Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Valencia destina medio millón de euros a investigaciones contra el cáncer"

La lucha contra el cáncer sigue avanzando con fuerza en Valencia, donde la Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado 528.000 euros para financiar seis nuevas líneas de investigación. Estos proyectos buscan desarrollar tratamientos personalizados y efectivos para combatir diversos tipos de cáncer.

En esta octava convocatoria, jóvenes investigadores predoctorales tendrán la oportunidad de trabajar en centros de referencia en València y recibirán una ayuda de 88.000 euros cada uno, distribuida en cuatro años. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el talento y la innovación en la investigación oncológica, apoyando a las nuevas generaciones en la lucha contra esta enfermedad.

El doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia, destaca la importancia de sumar jóvenes investigadores para seguir avanzando hacia el objetivo de alcanzar un 70% de supervivencia en cáncer. Actualmente, la edad media de los investigadores en España es de 50 años, por lo que es fundamental promover el relevo generacional en este campo.

Entre los cánceres que serán objeto de estudio en esta convocatoria se encuentran la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer colorrectal en estadio avanzado y el cáncer de mama. Los investigadores trabajarán en cinco centros de investigación de referencia en Valencia, como el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLAFE).

Desde 2016, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha promovido 48 proyectos predoctorales en colaboración con nueve centros de investigación reconocidos. Esta cifra posiciona a la Asociación como una de las entidades con mayor inversión y nuevas líneas de investigación predoctorales a nivel nacional.

En cuanto a los tipos de cáncer investigados, los más destacados han sido los hematológicos, el de pulmón y el de mama. Además, el 90% de las ayudas otorgadas por Contra el Cáncer Valencia han beneficiado a mujeres, demostrando el compromiso de este programa en promover la formación de investigadoras en el campo de la oncología.