Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

València gastará 17.000 euros en una auditoría de seguridad para los carriles bici.

València gastará 17.000 euros en una auditoría de seguridad para los carriles bici.

El Ayuntamiento de València ha anunciado que llevará a cabo una auditoría de seguridad viaria en la infraestructura ciclista de la ciudad. El objetivo de esta auditoría es detectar posibles problemas que puedan comprometer la seguridad de los ciclistas y proponer soluciones a corto y medio plazo.

El servicio municipal de Movilidad tiene previsto adjudicar el contrato a la empresa CPS en los próximos días. El importe total del contrato será de 16.879,5 euros (IVA incluido) y tendrá una duración de cinco meses.

La auditoría se llevará a cabo en cuatro puntos de la infraestructura urbana de València, que aún están por determinar. Se prestará especial atención a la infraestructura ciclista y se tendrán en cuenta tanto los aspectos fundamentales de esta infraestructura como los comportamientos de los usuarios de la vía.

Los cuatro puntos que se estudiarán tendrán que cumplir varios criterios, como haber tenido un alto número de accidentes en los últimos cinco años, problemas en la interacción entre los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas, VMP) y el resto de usuarios de la vía, reclamaciones de mejora por parte de la ciudadanía, y la posibilidad de aplicar soluciones técnicas a otras infraestructuras similares.

El equipo encargado de la auditoría deberá contar, como mínimo, con dos técnicos acreditados como auditor principal y auditor auxiliar de seguridad viaria, según el artículo 10 del Real decreto 345/2011 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la red de carreteras del Estado. Ambos técnicos deberán tener el certificado de aptitud en vigor en la especialidad "Auditor de seguridad viaria en las fases previas a la puesta en servicio e inicial en servicio", de acuerdo con la Orden FOM/1649/2012.

Además, si alguno de los técnicos no cumple con los requisitos mencionados, el equipo deberá contar con un técnico proyectista ingeniero de caminos, canales y puertos con experiencia en la redacción de proyectos de carriles bici en suelo urbano consolidado, así como un técnico ingeniero de caminos, canales y puertos o ingeniero técnico de obras públicas con experiencia en la construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado.

En resumen, se llevará a cabo una auditoría de seguridad viaria en la infraestructura ciclista de València para detectar problemas y proponer soluciones. Se prestará especial atención a cuatro puntos de la ciudad que se determinarán próximamente. El equipo de auditoría deberá cumplir con ciertos requisitos y contar con técnicos cualificados en seguridad viaria.