VALÈNCIA, 20 de noviembre.
Recientes esfuerzos para limpiar l'Albufera han dado como resultado la recolección de 140 metros cúbicos de desechos, según informó el concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, José Gosálbez. Este volumen de residuos es comparable a la capacidad de siete contenedores, y su recolección se presenta un año después de la devastadora riada del 29 de octubre de 2024.
Gosálbez, quien estuvo presente para supervisar las labores junto a un equipo técnico municipal, enfatizó la importancia de la colaboración entre los distintos grupos de trabajo. Señaló que los ocho operarios, formados en el uso de embarcaciones tradicionales de l'Albufera, están llevando a cabo trabajos especializados, incluida la identificación y contención de vertidos, la recolección manual de residuos en lugares de difícil acceso y la restauración de la vegetación en acequias y orillas.
El concejal destacó que el plan de empleo surgido a raíz de la dana representa una gestión proactiva. "Convertir un desastre en una oportunidad para recuperar nuestro territorio y crear empleo genuino es esencial en València, donde no nos damos la vuelta ante los daños. Aquí se trabaja de manera responsable y efectiva", subrayó Gosálbez.
El equipo de terreno, compuesto por dos oficiales y seis peones, se ha dedicado principalmente a las tareas de limpieza, apoyo logístico y monitoreo continuo de las incidencias en el marjal. En su labor, las brigadas han recorrido más de 28 kilómetros a pie y más de 51 kilómetros por agua, encaminándose a la recolección de objetos, restos vegetales y materiales arrastrados durante la riada.
Según comentó el concejal, la mayoría de los desechos extraídos del lago son macetas y envases. Sin embargo, también se han encontrado objetos sorprendentes, como un congelador y una televisión, lo que refleja la magnitud del problema que se está abordando.
En las playas de La Devesa, los equipos han realizado una limpieza manual en áreas de alta importancia ecológica, como La Garrofera, Els Ferros, El Saler, La Creu, L'Arbre del Gos y La Punta, donde se han eliminado 6,4 metros cúbicos de microplásticos y otros residuos de menor tamaño.
Adicionalmente, se han plantado 9,501 ejemplares que pertenecen a 15 especies diferentes a lo largo de la Séquia del Petxinar, del Rei, del Tremolar, y otras zonas. La mayoría de estas plantas provienen de los viveros municipales del Saler, contribuyendo así a la regeneración del ecosistema local.
El programa también ha intervenido en las áreas dunares más afectadas, reforestándolas con 5,465 ejemplares de ocho especies que son clave para la estabilización del terreno. Asimismo, se han retirado 47,5 metros cúbicos de especies exóticas invasoras que comenzaron a surgir tras la riada.
Para el concejal, "estas intervenciones han sido fundamentales para restaurar las áreas dañadas y recuperar tramos que se abrieron exclusivamente para facilitar el trabajo de limpieza". El plan de empleo que surgió a raíz de la dana comenzó el 2 de julio y está programado para concluir el 31 de diciembre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.