Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Valencianos aguardan ansiosos su retorno de Tierra Santa: un encuentro divino.

Valencianos aguardan ansiosos su retorno de Tierra Santa: un encuentro divino.

Valencia, 10 de octubre.

Dos grupos de valencianos, incluyendo al sacerdote delegado de Cáritas Valencia e Instituciones Caritativas y Sociales, y al párroco de Santa Cecilia de Valencia, se encuentran varados en Tierra Santa después del ataque masivo lanzado por el movimiento islamista Hamás el sábado.

El sacerdote Jose María Taberner, delegado de Cáritas Valencia e Instituciones Caritativas y Sociales, ha anunciado que algunos de ellos están planeando regresar vía Estambul (Turquía); algunos a Madrid y otros a Barcelona.

"Estamos en contacto con la embajada española porque las aerolíneas que nos trajeron y muchas otras se niegan a volar al aeropuerto de Tel Aviv. En respuesta, el gobierno está enviando aviones militares para repatriarnos", declaró el sacerdote.

Taberner también informó que les han pedido que estén preparados para partir en cualquier momento: "Tenemos que tener nuestras maletas listas porque nos pueden decir en cualquier momento que nos dirijamos al aeropuerto, donde seríamos repatriados en aviones del Ejército".

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha estado en contacto constante con ellos para monitorear su situación.

José María Taberner viajó con un grupo de 36 personas de la parroquia San Pascual Bailón de Valencia. Describió cómo la situación se complicó después de enterarse del inicio de la guerra: "Todo se ha vuelto complicado aquí. Hay prohibiciones de viajar y caminar por las calles, hay peligro de posibles ataques terroristas. Lo mejor es no tentar a la suerte".

Taberner expresó su deseo de poder regresar pronto y a salvo, reconociendo la delicada situación y la tensión en la región. Mencionó que el aeropuerto se encuentra en constante fluctuación: "Lo abren y lo cierran, las aerolíneas tienen miedo y así estamos".

Por otro lado, el párroco Rafael Gomar, de Santa Cecilia de Valencia, viajó con un grupo de 28 personas. Al cruzar la frontera norte de Israel hacia Jordania, se enteraron del inicio de la guerra y no pudieron ingresar a Israel. Ahora están esperando ser recogidos por un autobús que los llevará al aeropuerto de Estambul, desde donde regresarán a Valencia. Algunos volarán a Barcelona y otros a Madrid.

Ambos sacerdotes agradecieron el interés y la preocupación del Arzobispo Benavent por su bienestar.