Valenciaport registra un aumento del 11,5% en el tráfico de mercancías y movimiento de contenedores en marzo.
El puerto de Valencia ha experimentado un importante incremento en tráfico de mercancías y movimiento de contenedores, lo que podría confirmar una recuperación comercial, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
En marzo, la movilización de mercancías aumentó en un 11,5%, con un incremento para todas las modalidades de carga, lo que ratifica el cambio de tendencia que se adelantó en las cifras provisionales. Si se mantienen estas cifras en los próximos meses, el flujo comercial podría situarse en la fase de recuperación.
El tráfico de contenedores en marzo de 2021 fue de 393.838 TEU, lo que supone un aumento del 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, es un 9,8% más que en febrero de este año y un 14,5% más que en enero.
Los contenedores llenos de carga y de descarga aumentaron un 9,14% y un 28,56%, respectivamente, lo que indica que los centros de producción están operativos y los países clientes y proveedores de España están adquiriendo y/o vendiendo productos.
Por otro lado, los contenedores de transbordo cayeron un 4,14%, mientras que los vacíos aumentaron un 35,82%. En total, la APV gestionó 6.706.713 toneladas de mercancías en marzo, un 11,5% más que en el mismo mes de 2020.
El presidente de la APV, Joan Calabuig, destacó que los datos van en la línea de las impresiones que se tenían de tráfico a principios de mes, y se confía en que se ratifiquen durante los próximos meses. La comunidad portuaria de València está siempre preparada para atender con los mayores niveles de exigencia y competitividad al sector exportador valenciano y español. El Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica.
Respecto al trimestre, los tráficos dejan ver una caída del 6,36%, si bien, los graneles líquidos crecieron un 11%, el granel sólido un 10,5% y la mercancía no containerizada un 5,6%.
En el primer trimestre del año, se movilizaron 1.115.382 contenedores, un 9,92% menos que el mismo período del año anterior. De ellos, los llenos de exportación bajaron un 12,3%, los de importación subieron un 1,8% y los de tránsito cayeron un 19,9%. Por su parte, los vacíos retrocedieron un 1,35%.
Entre enero y marzo, los muelles de València y Sagunto manipularon 160.509 vehículos, un 9,4% más que el año pasado. En esta línea, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) transportó 3.254.994 toneladas, un 8,36% más.
Según la APV, la tendencia también se da en el tráfico de mercancías que llegan o salen del puerto de Valencia por ferrocarril, que creció un 17,5% (midiendo en toneladas) en el primer trimestre del año, en línea con el incremento de los TEU movilizados por tren, que aumentaron un 13,2%.
En el primer trimestre del año, el total de personas que utilizaron los servicios de línea regular con las Islas Baleares y Argelia fue de 123.806, mientras que los cruceristas fueron 31.311.
Por sectores, los vehículos y elementos del transporte son el sector que tiene mayor peso en Valenciaport, con 2,82 millones de toneladas y un incremento del 5,84% respecto al primer trimestre de 2021. Después se situaron el agroganadero y alimentario con 2,19 millones de toneladas (+6,34%); otras mercancías con 1,9 millones de toneladas (+3,5%); materiales de construcción con 1,47 millones de toneladas (-20%) y energético con 1,3 millones de toneladas (+10,4%).
Italia sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport con 1.784.456 movidas en el último mes (-3%), seguida de EE.UU. con 1.401.645 (-39,8%) y China con 1.392.720 (-7,2%).
Por contenedores (TEU), China sigue siendo el principal socio de Valencia, con 119.667; seguida de EE.UU. con 84.819 y Turquía con 49.899. Los países con crecimientos más destacados son India con un 37,5%, México con 30% y Egipto y Bangladesh con un 25%, respectivamente.
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