Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vientos de más de 120 km/h y nevadas impactan en la Comunitat Valenciana.

Vientos de más de 120 km/h y nevadas impactan en la Comunitat Valenciana.

VALÈNCIA, 28 Enero. En el día de hoy, la Comunitat Valenciana se ha visto afectada por intensas ráfagas de viento que han llevado a las autoridades a activar alertas de nivel naranja y amarillo. Según los últimos reportes, se han registrado vientos de hasta 124 km/h en Xodos, en la provincia de Castellón, y 121 km/h en Xixona, Alicante.

A las 11:27 horas, el servicio de emergencias 112CV informó que los consorcios de bomberos de Alicante y Castellón no habían atendido incidentes relacionados con los fuertes vientos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castelló ha tenido que actuar ante una situación específica en su territorio.

El consorcio provincial de Castellón ha señalado que se han producido ligeras nevadas en las áreas más altas de la provincia. Para hacer frente a esta situación, se han movilizado equipos que están utilizando quitanieves y saleros para garantizar la seguridad en las vías afectadas. Desde los cuerpos de bomberos se ha instado a la población a tener precaución en estos lugares.

En la provincia de Valencia, los bomberos han respondido a un incidente ocasionado por la caída de un árbol y han registrado problemas causados por nevadas en Alpuente y la carretera N-330, que se encuentra en el término de Casas Altas.

Las mediciones de Avamet han documentado las rachas más extremas en Castellón: Xodos con 124 km/h, Olocau del Rey con 109 km/h, Benassal alcanzando 97 km/h y Culla con 95 km/h. En Alicante, las cifras también son significativas, con Xixona siendo la más afectada a 121 km/h, y otros registros relevantes en Alcoi (106 km/h), Crevillent (101 km/h) y La Torre de les Maçanes (92 km/h).

El Centro de Coordinación de Emergencias emitió un boletín a las 11:15 horas, estableciendo la alerta naranja debido a los vientos intensos que afectan el interior sur de Valencia y toda la provincia de Alicante. Igualmente, se activó la alerta por fenómenos costeros de nivel naranja para la costa de ambas provincias.

Asimismo, se ha declarado alerta amarilla por viento en el litoral e interior norte de Valencia y en toda Castellón. También se ha levantado la alerta amarilla por nevadas en el interior de Valencia y por nevadas y formación de placas de hielo en el interior de Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la borrasca Kristin está cruzando rápidamente la Península de oeste a este, y para el mediodía se ubicará cerca de Castellón. Esto provocará un notable temporal de viento, advirtieron los expertos meteorológicos.

A pesar de que el temporal se extenderá a amplio espectro a partir del mediodía, se prevé que las zonas más afectadas sean el interior de Valencia y Alicante, donde las rachas podrían alcanzar más de 90 km/h. En otras áreas, se anticipa que las ráfagas sean superiores a los 70-80 km/h, según indicó la agencia meteorológica.