Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Acció Cultural celebra la figura de Estellés, poeta comprometido con la lengua catalana.

Acció Cultural celebra la figura de Estellés, poeta comprometido con la lengua catalana.

Las instituciones culturales y entidades están apostando por una mayor traducción de las obras para difundir su enorme popularidad, desafiando cualquier intento de silenciamiento.

VALÈNCIA, 27 Abr.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha homenajeado al poeta Vicent Andrés Estellés en una jornada especial dedicada al 25 de abril y al centenario de su nacimiento en Burjassot (Valencia). El evento resaltó su compromiso cívico y su contribución al conocimiento de la lengua que les fue negada a través de él.

El acto 'País Valencià, la mirada d'Estellés' en el Teatro Olympia de València contó con la participación de destacadas figuras como la presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe.

En una mesa redonda, Izaskun Arretxe elogió la versatilidad de Estellés como poeta y su capacidad para conectar con todo tipo de audiencias. Destacó su enfoque cotidiano en la poesía y su relevancia en la sociedad actual, abogando por una mayor difusión internacional de su obra a través de traducciones.

Por otro lado, Dolors Pedrós destacó la importancia de Estellés como voz contra la injusticia y la opresión a través de sus obras poéticas. Subrayó que su legado debe llegar a cada rincón del país, resistiendo cualquier intento de silenciar su mensaje.

La comisaria del Año Estellés, Àngels Gregori, elogió la perspectiva única de Estellés para abordar la realidad a través de la belleza poética, instando a la sociedad a adoptar esta perspectiva para enfrentar los tiempos oscuros actuales.

Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, denunció los intentos del gobierno de la Generalitat, controlado por el PP y Vox, de silenciar la conmemoración del centenario de Estellés. Destacó la importancia de la sociedad civil en la celebración de la obra del poeta y llamó a resistir contra la censura y la asimilación forzada a España.

Oliver instó a la movilización continua contra el fascismo y las políticas regresivas, recordando que los cambios son posibles a través de la acción colectiva. En el marco del centenario de Estellés, ACPV reafirmó el compromiso político del poeta y llamó a la sociedad a conocer y celebrar su legado.