Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alerta amarilla en la Comunitat Valenciana: tormentas en el interior y calor de hasta 38º este sábado.

Alerta amarilla en la Comunitat Valenciana: tormentas en el interior y calor de hasta 38º este sábado.

VALÈNCIA, 21 de junio.

Este sábado, la Comunitat Valenciana se enfrenta a alertas de nivel amarillo debido a la posibilidad de lluvias y tormentas que se prevén en el interior de las provincias de Valencia y Castellón. Mientras tanto, la provincia de Valencia y la costa de Alicante también están bajo aviso amarillo, aunque en su caso, por el ascenso de las temperaturas que podrían alcanzar hasta los 38 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido su pronóstico para hoy, anticipando cielos mayormente despejados, donde en el interior se desarrollará nubosidad a lo largo del día. Se prevén chubascos y tormentas en la tarde, algunos de los cuales podrían ser intensos y con posibilidad de granizo.

Con respecto a las alertas por lluvias y tormentas, el interior de las provincias de Castellón y Valencia se encuentra en aviso amarillo desde las 12:00 horas hasta las 23:59 horas. Durante este período, se podría registrar hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, acompañados de rachas de viento muy fuertes.

Las temperaturas, por su parte, mostrarán un ligero aumento o permanecerán estables, con niveles notablemente altos en las provincias de Valencia y Alicante. Entre la 13:00 y las 20:59 horas, se ha emitido un aviso amarillo por calor en toda la provincia de Valencia y en la costa de Alicante, donde se espera que la temperatura alcance hasta 38 grados.

Para Castellón, las máximas se registrarán en 32 grados en la Vall d’Uixó, 31 grados tanto en Castelló de la Plana como en Morella, y 28 grados en Vinaròs. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 18 grados en Morella y los 23 grados en Vinaròs.

En Valencia, las proyecciones indican que el termómetro podría marcar 37 grados en Ontinyent, 34 grados en Requena, 33 grados en Gandia y 32 grados en la capital. En términos de mínimas, se prevén niveles de entre 22 grados en Requena y Ontinyent, y 24 grados en València y Gandia.

Alicantese anticipan temperaturas máximas de 37 grados en Orihuela, 34 grados en Alcoi y Elche, y 30 grados en Alicante y Dénia. Las mínimas se prevén en 21 grados en Alcoi, 22 grados en Orihuela y Elche, así como 23 grados en Alicante y 24 grados en Dénia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido un nivel de preemergencia por el alto riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia y en toda la provincia de Alicante, así como un nivel alto en el interior de Castellón y la costa de Valencia. En el litoral de Castellón, el riesgo se considera bajo-medio. Deben observarse estrictas restricciones sobre el uso del fuego en las áreas designadas de riesgo extremo.