Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alicante y Rojales baten récord de temperatura en abril en siglo y medio.

Alicante y Rojales baten récord de temperatura en abril en siglo y medio.

La ciudad de Alicante ha experimentado un nuevo récord este sábado al registrar la temperatura más alta en un mes de abril en los diferentes observatorios en los últimos ciento cincuenta años, alcanzando los 33,8 grados. Asimismo, el aeropuerto de Alicante-Elche y el municipio de Rojales también han batido sus propios registros de temperaturas más altas para el mes de abril, con 35,0º y 36,9º, respectivamente, cifras que han sido confirmadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La última vez que se registró un valor máximo en el observatorio de Alicante en un mes de abril fue el 24 de abril de 1871, cuando se alcanzaron los 33,2º en Jardín del Asilo. Otras dos fechas con récord fueron el 25 de abril de 1890, con una temperatura de 33,0º en Instituto, y el 1 de abril de 1980, cuando se anotó una cifra de 32,6º en Ciudad Jardín.

El aeropuerto de Alicante-Elche superó su récord del mes de abril en 1967, al alcanzar los 35,0º este sábado. El registro anterior era de 33,6º el 1 de abril de 1980. El municipio de Rojales también ha superado su anterior récord de temperaturas más altas en un mes de abril, con 36,9º, un registro que se ha mantenido desde 1972, superando los 36,2º del 9 de abril de 2011.

En la segunda parte del sábado, las zonas del sur de Alicante registraron temperaturas cercanas a los 35 grados. A diferencia de estas altas temperaturas, en la ciudad de Valencia se mantuvo una brisa desde la mañana y las temperaturas rondaron los 20º durante la mayor parte del día. El observatorio de Viveros registró una máxima de 24,1º y el de la Universidad Politécnica de Valencia alcanzó los 22,1º.

A pesar de estas altas temperaturas, el interior norte de Castellón experimentó tormentas por la tarde, con rayos en la zona de Xodos y de Vilafranca. En todo caso, Aemet ha confirmado que esta semana ha sido el episodio de calor más intenso registrado en un mes de abril en la Comunidad Valenciana y en toda España.