Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aprobadas las obras de mejora de la línea de Xàtiva a Alcoi.

Aprobadas las obras de mejora de la línea de Xàtiva a Alcoi.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado un contrato por un valor de 84,14 millones de euros para llevar a cabo trabajos de renovación en la línea de tren Xàtiva (Valencia) - Alcoi (Alicante), abarcando un total de 64 kilómetros.

Esta importante inversión forma parte del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y fiabilidad del servicio ferroviario, así como reducir los tiempos de viaje y promover la movilidad sostenible. Una vez finalizadas las obras, se espera optimizar las labores de mantenimiento y conservación, según informa el ministro Óscar Puente.

Los trabajos incluyen la sustitución de la infraestructura ferroviaria en dos tramos (Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi), así como la adaptación de estructuras para futuras mejoras, como la electrificación de la línea y la ampliación de túneles. Se llevarán a cabo diversas mejoras en puentes metálicos y estaciones, como la instalación de nuevos elementos de vía y la ampliación de andenes y vías.

Adicionalmente, se realizarán labores de mantenimiento en drenajes, taludes y terraplenes, así como la optimización de pasos a nivel y la ejecución de medidas de seguridad. Estos trabajos serán realizados por la UTE CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, con la posibilidad de ser financiados por la Unión Europea a través del mecanismo 'Conectar Europa'.

El Ministerio destaca la importancia de estas obras en el marco de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que se centra en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, en línea con las metas de la Unión Europea hacia una mayor innovación e industria.