Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aumento del 3,6% en la venta de viviendas en la Comunitat Valenciana en febrero, alcanzando 454 transacciones.

Aumento del 3,6% en la venta de viviendas en la Comunitat Valenciana en febrero, alcanzando 454 transacciones.

València, 23 de abril. En el mes de febrero, la actividad en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana mostró un crecimiento del 3,6% en la compraventa de viviendas en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo del notable aumento del 13,89% registrado en enero, alcanzando un total de 9.454 operaciones, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento interanual, esta cifra convierte a febrero de este año en el segundo mejor registro histórico para este mes en la región, lo que sugiere un mantenimiento saludable del mercado inmobiliario.

En detalle, de las 9.454 compraventas registradas en febrero, 8.908 correspondieron a viviendas libres, mientras que 546 eran inmuebles protegidos. Además, se constató que 1.801 de estas transacciones correspondieron a casas nuevas, mientras que 7.653 se referían a propiedades de segunda mano.

En el global del mes, se gestionaron un total de 14.489 operaciones sobre el ámbito residencial, que además de las compraventas, incluyeron 2.536 herencias, 520 donaciones y 14 permutas, lo que refleja un dinámico movimiento de propiedades en la región.

En total, durante el mes de febrero, se transmitieron 23.669 fincas urbanas en la Comunitat Valenciana a través de diversas categorías de transacciones, destacando además 4.694 operaciones relacionadas con fincas rústicas, las cuales comprendieron 1.983 compraventas y una cantidad significativa de herencias y donaciones.

El crecimiento en la compraventa de viviendas no es un fenómeno exclusivo de la Comunitat Valenciana. Se ha observado un aumento general en todas las comunidades, siendo Asturias (+33,62%), La Rioja (+24,05%) y Andalucía (+24,03%) las que lideran esta tendencia, a excepción de Navarra, que registró un descenso del 26,72% en sus operaciones.

La tasa de compraventa de viviendas en febrero también alcanzó un notable 13,9% interanual, sumando en total 59.682 operaciones, lo que representa la cifra más elevada para este mes desde 2007. Este repunte es considerado positivo, ya que indica un fortalecimiento del mercado inmobiliario con ocho meses consecutivos de incrementos interanuales.

El crecimiento observado en enero también se refleja en el aumento de las operaciones de compraventa de pisos nuevos (21,5%) y usados (11,8%). De las transacciones en febrero, el 93,3% fueron viviendas libres y un 6,7%, protegidas, resaltando un incremento del 14,5% en las operaciones de dichas propiedades sin restricciones.

A pesar del incremento interanual, se debe señalar que, en comparación con enero, la compraventa de viviendas experimentó una ligera caída del 1,6%, lo que enfatiza la volatilidad del mercado actual, tanto para nuevas propiedades como para las de segunda mano.