Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Badenas (Vox) sostiene que su referencia a los inmigrantes en el crimen de Moreras se basa en fuentes periodísticas.

Badenas (Vox) sostiene que su referencia a los inmigrantes en el crimen de Moreras se basa en fuentes periodísticas.

VALÈNCIA, 16 de enero.

El segundo teniente de alcalde de València y portavoz del Ayuntamiento por Vox, Juan Manuel Badenas, ha comparecido ante el juez y ha explicado que su comentario sobre la atribución de un crimen a ciertos inmigrantes se basó en lo que se informaba en varios medios de comunicación. Esto ocurrió en relación con un asesinato sucedido en el puente de las Moreras en julio de 2024, donde finalmente se detuvo a un individuo de nacionalidad española como presunto autor.

La declaración de Badenas se realizó por vía telemática en el Juzgado de Instrucción número 7 de València, donde fue convocado para declarar en su calidad de investigado por un presunto delito vinculado al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas por la Constitución.

Durante su comparecencia, el portavoz de Vox interactuó únicamente con su abogado y el juez, optando por no responder a preguntas de la Fiscalía. Reconoció haber realizado manifiestos sobre el crimen, pero enfatizó que dichas opiniones fueron expresadas en base a la información proporcionada por diferentes medios, según información obtenida por Europa Press.

La declaración judicial de Badenas se llevó a cabo en un tiempo relativamente breve, no superando los 45 minutos; en ella, también dejó claro que no se opone a la inmigración en sí misma.

La denuncia que enfrentó Badenas fue presentada por el PSPV, en la que se le acusó de un posible delito de odio por presuntamente señalar erróneamente a los inmigrantes como responsables de un asesinato ocurrido en julio en el mencionado puente de València.

En concreto, el 31 de julio, tras el trágico suceso, Badenas manifestó a los medios que "la víctima no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España". Es crucial resaltar que la persona que fue detenida por el crimen es de origen español.

Posteriormente a la denuncia del partido socialista, en septiembre, la fiscalía inició diligencias de investigación preprocesal contra Badenas, considerando que las acciones denunciadas podían encajar en un marco delictivo.

Al mes siguiente, la Fiscalía decidió presentar cargos contra él en relación con lo que se ha calificado como un bulo de carácter racista, y hoy, el Juzgado de Instrucción número 7 le ha citado para que declare sobre estos eventos, de los cuales se ha defendido con firmeza.