Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Baldoví busca mejorar los resultados de 2019 y espera conseguir cada voto necesario para un nuevo Botànic.

Baldoví busca mejorar los resultados de 2019 y espera conseguir cada voto necesario para un nuevo Botànic.

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, espera que su coalición obtenga mejores resultados en las elecciones valencianas que en las autonómicas y municipales de 2019, ya que su objetivo es revalidar el Botànic.

En una entrevista con Europa Press, Baldoví pide a los valencianos que voten con cabeza y no con hígado, ya que todas las encuestas indican que la contienda electoral será muy reñida y que el voto a opciones progresistas como Compromís es necesario para mantener los avances sociales. Además, afirma que la presencia de PP y Vox supondría un retroceso para la sociedad valenciana.

Según el candidato, los votantes de Compromís están absolutamente motivados y movilizados, y espera confirmar esta situación el 28 de mayo. También destaca el sondeo del CIS publicado el 24 de mayo, que da a la coalición una subida en las elecciones municipales respecto a 2019.

Respecto a la posibilidad de que Unides Podem se mantenga en Les Corts si supera la barrera del 5%, Baldoví reconoce que le gustaría y defiende que "prácticamente todas las encuestas lo están apuntando". También afirma que su campaña no va contra Podem ni contra el PSPV, sino que los adversarios son el PP y Vox en comandita.

Ante las críticas de algunos cargos de Podemos a Compromís, al que han llegado a calificar como un partido de centro, Baldoví recalca que en campaña se suele exagerar y que decir que su coalición es de centro es faltar a la verdad. Sin embargo, no entra en polémicas y destaca que los votantes quieren propuestas y no líos.

Sobre el proyecto Sumar, Baldoví reconoce que Yolanda Díaz es una persona que ahora mismo ilusiona y es capaz de generar simpatías, y destaca que después del 29 habrá capacidad de llegar a acuerdos.

En cuanto a la ausencia de Mónica Oltra como referente de Compromís, el candidato defiende que los electores de la coalición están consolidados y saben que esto es un equipo. Además, insiste en que las puertas siempre están abiertas para una figura del calibre de Oltra.

Baldoví no quiere entrar en qué área del Consell le gustaría asumir si continúa el Botànic, y asegura que ahora mismo su objetivo es ganar el partido. Por tanto, su prioridad es convencer a los votantes indecisos para reeditar un Botánico más ambicioso, más valiente y más reivindicativo con Madrid.

En cuanto a su reelección como diputado en el Congreso, Baldoví descarta volver a presentarse en las próximas elecciones generales y destaca que Compromís tiene un banquillo bien preparado para jugar en Madrid.