Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Baldoví se opone a la convocatoria de Mazón por falta de sustancia y exige pruebas para respaldarla

Baldoví se opone a la convocatoria de Mazón por falta de sustancia y exige pruebas para respaldarla

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha decidido no participar en la ronda de diálogo convocada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con el objetivo de buscar puntos de encuentro en asuntos importantes para la Comunitat Valenciana. Según Baldoví, no quiere participar en "fotos sin contenido" y exige hechos por parte del jefe del Consell para otorgarle credibilidad.

Baldoví ha expresado su valoración acerca del diálogo y el acuerdo entre diferentes actores en una sociedad democrática avanzada, pero sostiene que no se puede confundir el diálogo con un monólogo ni el acuerdo con imposiciones.

El representante de Compromís ha manifestado su disposición y la de su grupo para participar en iniciativas que mejoren la vida de los valencianos, pero advierte que esto debe ir acompañado de acciones que rectifiquen las actuaciones del Consell y de la mayoría en Les Corts, haciendo referencia a Vox.

Según Baldoví, no concuerda hablar de diálogo y acuerdo con la oposición si se utilizan instituciones como Les Corts de forma partidista. Además, ha señalado episodios que indican una creciente degradación democrática, como la invisibilización de la condena de la violencia machista, la censura en instituciones culturales, señalamientos a representantes legítimos de los valencianos, presencia de miembros del Consell en el acoso a sedes de partidos políticos e insultos de un conseller a un diputado sin una posterior disculpa.

El síndic de Compromís insiste en que no es coherente hablar de diálogo y acuerdo sobre la agenda valenciana si todavía se desconoce la posición del Consell en esta materia. Si no hay una posición común y unificada en temas importantes como la condonación de la deuda, lo que se propone no es un diálogo institucional en nombre de la Generalitat, sino entre partidos políticos.

A su vez, muestra su desacuerdo ante la modificación de la Ley de Creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació por parte de los grupos parlamentarios que apoyan al Consell, ya que permitiría imponer candidatos sin las mayorías reforzadas que estipula la ley actual. Considera que esto no fomenta el diálogo y el acuerdo en este tema.

De acuerdo con Baldoví, la convocatoria de esta ronda de diálogo no representa una sesión de trabajo seria y sistemática para buscar acuerdos, sino una escenificación para encubrir las acciones del Consell y de la mayoría que va en contra del espíritu del diálogo y el acuerdo, haciendo referencia a Vox.

Compromís continuará trabajando en Les Corts, que debería ser el centro de la vida política valenciana y el escenario para llegar a acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios. Baldoví propone que, una vez el Consell acuerde una posición común sobre la agenda valenciana, se remita una comunicación a Les Corts para debatir su contenido y acordar las propuestas de resolución que consideren oportunas.

También solicita la convocatoria urgente de la Comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica, con la asistencia de expertos que permitan aprovechar las oportunidades que se presenten debido a la nueva situación política en el Estado.