Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Baldoví y Mazón chocan en educación pese a acercamiento en financiación

Baldoví y Mazón chocan en educación pese a acercamiento en financiación

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha descrito su encuentro con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como "una seca y una remullà" (una de cal y una de arena). A pesar de llegar a un acuerdo para llevar adelante las leyes de Trato Justo y Accesibilidad Universal, el diálogo se estancó al tratar temas relacionados con la educación, los servicios sociales, la renovación de organismos institucionales y la retirada de propuestas legislativas del PP y Vox.

La reunión, que duró más de dos horas, reveló un consenso entre Baldoví y el presidente en cuanto a la ley de Trato Justo, que propone un nuevo sistema de financiación autonómica e incluye la posibilidad de un fondo de nivelación temporal hasta su aprobación.

También acordaron avanzar con la ley de Accesibilidad Universal, una iniciativa que quedó pendiente de la legislatura anterior y que fue "ampliamente debatida con las entidades", según Baldoví, quien expresó su optimismo de que sea aprobada "sin grandes obstáculos".

Sin embargo, no hubo entendimiento en relación con las leyes presentadas por el PP y Vox, ni en la renovación de órganos estatutarios. Baldoví señaló que será complicado llegar a acuerdos sobre nuevos nombramientos mientras el PP "rebaja estándares democráticos" en leyes como la de Antifraude, donde los populares intentan remplazar el acuerdo de tres quintos necesario hasta ahora para elegir a su director por una mayoría absoluta.

Tampoco se llegó a un acuerdo en lo que Baldoví consideró recortes en educación y en el cuerpo docente, ni en temas relacionados con los servicios sociales.