Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Benavent afirma que la Iglesia no ve obstáculos en el uso del valenciano y busca detener la escalada de conflictos

Benavent afirma que la Iglesia no ve obstáculos en el uso del valenciano y busca detener la escalada de conflictos

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha expresado su satisfacción por permitir que la senyera, la bandera valenciana, ingresara a la Catedral y ha dejado claro que es responsabilidad del Ayuntamiento de València cambiar el festivo del 22 de enero.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Benavent afirmó que la Iglesia católica no tiene ningún problema con el uso del valenciano y que lo usa regularmente en la misa. Además, señaló que la Iglesia no quiere mantener la confrontación existente y que es importante evitar que esta se intensifique.

El arzobispo defendió que la Iglesia no excluye el valenciano de ninguna manera y que les gustaría que se normalizara. También destacó que, si las condiciones lo permiten, deben acatar la legalidad vigente.

El líder religioso se posicionó en relación a la polémica sobre el uso del valenciano y el papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El gobierno regional, compuesto por el Partido Popular y Vox, está preparando una nueva normativa para acercar el valenciano que se utiliza en la administración al que se habla en la vida cotidiana.

Benavent resaltó que la Iglesia en sí misma no tiene problemas con la lengua y que no tiene intención de excluir el valenciano de la vida eclesiástica ni de las celebraciones litúrgicas. Además, destacó que cada semana escribe cartas a los fieles tanto en castellano como en valenciano y oficia misas en valenciano sin problemas cuando se lo solicitan.

En cuanto a la entrada de la Reial Senyera en la Catedral durante la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, el arzobispo expresó su satisfacción por esta decisión que tomó el nuevo gobierno municipal encabezado por el Partido Popular. Benavent considera que es algo que forma parte de la tradición del Día de la Comunitat y no puso ninguna objeción.

El líder religioso afirmó que el 9 d'Octubre es la celebración del nacimiento del pueblo valenciano y del restablecimiento de la Catedral al culto. Subrayó que la sociedad valenciana está históricamente configurada por la cultura y la fe cristiana, por lo que la entrada de la senyera en la Catedral no debería ser un problema.

En relación al festivo local del 22 de enero, día de san Vicente Mártir, Benavent aseguró que si el Ayuntamiento de València decide cambiarlo, el Arzobispado adaptará la celebración litúrgica a las condiciones de un día laborable. Sin embargo, puntualizó que no ha recibido ninguna petición para cambiarlo y que es el santo valenciano más venerado en la Iglesia universal.

Por último, el arzobispo manifestó que su relación con los nuevos gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento de València tras las elecciones del 28 de mayo es cordial. Espera que siga siendo así, sin exigir cosas que no deben exigirse, pero buscando caminos de colaboración.

Por otro lado, Benavent habló sobre su reciente encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. A pesar del estado de salud del pontífice, el arzobispo lo encontró en perfectas condiciones durante su conversación. Destacó que el papa recordó que él fue obispo de Tortosa y pidió a los niños que rezaran por él.