En medio de las consecuencias del incendio ocurrido en la campa de vehículos dañados por la dana en Catarroja, Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha cuestionado las medidas adoptadas por la Generalitat. Según Bernabé, el enfoque actual de simplemente aumentar la vigilancia de estas campas no aborda el verdadero problema, que es la necesidad urgente de retirar los coches de tales ubicaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de la comisión interministerial, la delegada subrayó que confiar únicamente en la vigilancia policial de las campas no será suficiente para resolver la situación. Si bien reconoció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán de esta vigilancia, enfatizó que “eso no va a solucionar el problema”. La delegada insistió en la importancia de la acción proactiva para extraer los vehículos en lugar de depender exclusivamente de medidas de vigilancia.
Bernabé reveló que se ha incrementado la seguridad en estas zonas, con la presencia activa de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y mencionó que es responsabilidad de la Generalitat coordinar con la policía local para decidir las acciones a seguir. Informó que, de hecho, la Guardia Civil estaba presente en la campa el día del incendio, lo que evidencia una respuesta inmediata de seguridad pública.
A pesar de los esfuerzos de vigilancia, la delegada reiteró que la clave para solucionar el problema radica en la retirada de los coches de las campas. Hizo hincapié en que hace tres semanas, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto destinado a facilitar la extracción de estos vehículos lo más pronto posible, una acción que ella considera esencial en este contexto.
Bernabé expresó su decepción al observar que, a pesar de la urgencia manifestada por la Generalitat para que se aprobara dicho decreto, los vehículos continúan en las campas, sin que se haya logrado la extracción prometida. Subrayó que el foco no debe estar en intensificar la vigilancia, sino en actuar decididamente para retirar estos coches, dejando claro que la situación debe ser abordada con seriedad.
Al concluir, y ante la pregunta de si los recientes incendios en la campa de Catarroja o en un vertedero en Alberic podrían ser el resultado de actos intencionados, Pilar Bernabé se limitó a decir que esta es una “cuestión que se tendrá que investigar”, dejando abierta la posibilidad de que existan causas más graves detrás de estos incidentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.