Bioparc Valencia ha dado la bienvenida a Tooth, un imponente elefante macho de 31 años, a su manada de elefantes. Tooth proviene de Ouwehand's Dierenpark en Rhenen, Países Bajos, según ha anunciado el parque en un comunicado.
Bioparc se destaca como un centro de referencia en la preservación del elefante de sabana (Loxodonta africana), con una participación activa en programas internacionales de reproducción controlada que han tenido éxito con los nacimientos de Makena a finales de 2022 y Malik en marzo pasado.
La manada, compuesta por seis hembras, se completa ahora con la llegada de Tooth, quien ya se puede ver en los recintos exteriores del parque.
El traslado de estos impresionantes animales requiere una operación compleja y la coordinación de especialistas de diversas disciplinas. En esta ocasión, un miembro del equipo de cuidado animal de Bioparc viajó a Rhenen para conocer de cerca los protocolos y cuidados del personal de Ouwehand's Dierenpark.
Especialistas de ambas instalaciones han llevado a cabo el traslado de cerca de 2.000 kilómetros por carretera con un convoy especializado para garantizar el bienestar de Tooth durante todo el proceso.
Según fuentes del parque, esta acción ha sido fundamental para asegurar la rápida y excelente adaptación de Tooth. A su llegada a Valencia, se inició la complicada descarga, que requirió el uso de una grúa de gran tonelaje debido al peso del animal, que supera los 5.000 kilos.
Posteriormente, Tooth comenzó a familiarizarse con los recintos interiores especialmente preparados para él, así como con la zona técnica al aire libre, siempre acompañado por su personal de confianza para brindarle tranquilidad y seguridad.
El primer encuentro con la manada también fue un momento muy esperado, ya que las hembras mostraban gran curiosidad por la presencia de Tooth. Aunque todavía no ha habido contacto directo, han podido verse y "conocerse" a través de sus trompas.
La adaptación de Tooth está siendo óptima y ya ha comenzado a explorar las instalaciones exteriores de Bioparc, incluida la zona que recrea un palmeral, donde los visitantes han tenido la oportunidad de contemplar a este majestuoso elefante africano con sus impresionantes colmillos.
Desde Bioparc, se hace hincapié en la importancia de los proyectos de preservación de la biodiversidad, señalando que es crucial mantener la variabilidad genética para garantizar la supervivencia de la especie con la colaboración global y participativa de todos los parques y entidades involucradas.
Los elefantes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Los estudios científicos indican que han perdido el 95% de su población en poco más de un siglo, lo que ha llevado a que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) aumente su estatus de peligro de extinción en la Lista Roja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.