La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha respaldado la gestión del incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón), que estuvo activo durante 20 días y calcinó 4.723 hectáreas, y ha pedido "huir de la tentación de caer en la politización partidista de un debate necesario" aunque falte un mes para las elecciones autonómicas. Asegura que, sin tantos recursos movilizados, el fuego habría tenido un potencial de afección de 50.000 hectáreas en lugar de casi 5.000.
En una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente de Les Corts, ha destacado la "excelente coordinación" entre las administraciones y ha alabado tanto la labor de los profesionales de extinción como el "ejemplo de serenidad y solidaridad" de los vecinos de las poblaciones evacuadas y la "absoluta lealtad institucional" de los alcaldes de los municipios afectados. "Gracias al esfuerzo colectivo no ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas", ha subrayado.
Como balance del incendio, ha destacado que fue producido por un invierno excepcionalmente seco, el "nuevo escenario" provocado por el cambio climático, el abandono de los terrenos agrícolas por la despoblación y la orografía complicada. Además, ha explicado en detalle el proceso de extinción del fuego y ha asegurado que si no hubiera sido por la cantidad de recursos destinados al incendio, la coordinación entre administraciones y la pericia, diligencia y táctica de los profesionales, el fuego habría tenido un potencial de afección de 50.000 hectáreas.
Entre los grupos parlamentarios, la diputada socialista Rosa Peris ha agradecido el trabajo de los profesionales y la coordinación entre las dos autonomías y ha defendido la gestión "ejemplar" de la administración, pero ha recordado que el cambio meteorológico obliga a "repensar" la manera de actuar ante los incendios porque los bosques están "en una situación de extremo riesgo". El portavoz adjunto de Compromís Juan Ponce ha destacado que el Botànic ha incrementado en un 150% los fondos para extinción y prevención en los últimos ocho años.
Por el contrario, desde el PP, su portavoz adjunto Miguel Barrachina ha asegurado que Bravo "no ha asumido ninguna responsabilidad" y ha reprochado a Pedro Sánchez que viniera "en Falcon" a "culpar a los vecinos de Villanueva de Viver". Fernando Llopis, de Cs, ha criticado que hay "menos medios de lo que habían presupuestado" y que el Botànic "no ha adecuado su modelo" de prevención y extinción al cambio climático. Y por Vox, José Mª Llanos ha abogado por "contar con los expertos", pero no con las "comisiones técnicas que se están montando de cara a la galería".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.