Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Camarero aboga por una igualdad sin obstáculos en la lucha contra la violencia de género

Camarero aboga por una igualdad sin obstáculos en la lucha contra la violencia de género

VALÈNCIA, 20 Jul.

La vicepresidenta segunda de la Generalitat y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Susana Camarero, ha asumido su cargo remarcando que queda "mucho por hacer" en la lucha contra la violencia de género y ha afirmado que peleará por una "igualdad sin barreras" para las mujeres en un discurso en el que se ha referido también al colectivo LGTBI+ y a las personas con discapacidad.

Camarero ha recibido la cartera de manos del exvicepresidente segundo, Héctor Illueca, y han asistido también la exvicepresidenta, Aitana Mas, y la exconsellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo. Y es que el departamento que va a dirigir Camarero incluye las competencias de Igualdad, las de Vivienda y las de Cooperación, que en el Consell del Botànic estaban repartidas entre tres áreas.

La nueva vicepresidenta ha asegurado que su tarea va a suponer un trabajo "abrumador, ilusionante, apasionante y sin duda exigente" y ha señalado que el 'president' Mazón le ha puesto por delante "el reto de su vida" para el que lleva "décadas preparándose" y que supone un "broche de oro" a "una vida entera dedicándome a la igualdad".

La titular de Igualdad ha subrayado que se ha dedicado "toda la vida" a "ayudar a los que más lo necesitan" y a la "defensa y la promoción de la igualdad de oportunidades" así como a "combatir desigualdades". En este punto, ha destacado su trayectoria como secretaria de Estado de Igualdad, cargo desde el que promovió que los niños fueran también considerados víctimas de la violencia de género.

Es este ámbito uno de los que han centrado su discurso, ya que ha recordado que fue una de las ponentes de la ley de violencia de género y de la ley de igualdad en el Congreso, y ha considerado que su experiencia en Les Corts, el Congreso y el Senado le proporciona una "visión 360" de las "necesidades de los ciudadanos" para "recuperar la buena política sin sectarismos y sin exclusiones".

Para Camarero, las áreas que va a dirigir "no merecen servir de contienda política" y requieren "responsabilidad y altura de miras", y ha prometido pelear por "reforzar los derechos de las mujeres" para que puedan seguir "rompiendo techos de cristal" y por esa "igualdad sin barreras".

La vicepresidenta ha remarcado la lucha contra la violencia de género y ha subrayado que "queda mucho por hacer" contra esta lacra "que acaba con la vida de tantas mujeres", y ha considerado que "es el momento de mejorar la sensibilización del conocimiento" y trabajar la prevención "con mirada especial" a los jóvenes.

Por ello, ha apostado por ayudar a las mujeres a salir del "círculo de la violencia" y ha remarcado que hay que trabajar por evitar la violencia contra los menores, contra mayores y dependientes y el acoso laboral.

Asimismo, ha apostado por respetar "la libertad de amar a quien cada uno elija" y avanzar en derechos para las personas LGTBI+.

Mención especial también para las personas más vulnerables y las personas con discapacidad, y ha apelado a las organizaciones sociales, con quien ha prometido "pelear mano a mano" para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Respecto a vivienda, ha apostado por facilitar el acceso a los jóvenes y promover la construcción de viviendas sociales. "Con la mirada puesta en lo que de verdad importa y lo que los ciudadanos están esperando de nosotros", ha indicado.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recordado que en agosto de 1999 entró como director general del IVAJ en esta Conselleria y ha señalado que su experiencia en esta Conselleria fue la "más enriquecedora, sensible y potente". También ha indicado que han ubicado Vivienda en esta conselleria para "imbricar" estas competencias en el perfil social del Gobierno en lugar del económico. "Esta tiene que ser la legislatura de la vivienda", ha agregado.

Mientras, los consellers salientes han pronunciado discursos, en valenciano los tres, en los que Rosa Pérez ha señalado que en estos años "se ha roto el silencio" en políticas de memoria; Aitana Mas ha remarcado que Igualdad ha sido la conselleria con mayores cambios en los últimos ocho años y ha recordado a Mónica Oltra y Héctor Illueca ha contado que la vicepresidencia ha sido "una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir" antes de indicar que vuelve a la inspección de trabajo.