Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís alerta sobre las "dudosas intenciones" del gobierno catalán respecto al futuro del Museu Faller de València.

Compromís alerta sobre las

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha expresado sus preocupaciones sobre el futuro del Museo Faller y los ninots indultats ante las "ambiguas intenciones" del gobierno municipal liderado por María José Catalá, del PP y Vox. Ante esta situación, Fuset ha presentado una iniciativa en la comisión de cultura para conocer cuáles son los planes reales del consistorio en cuanto a la ubicación y enfoque de los museos falleros.

Según Fuset, las declaraciones del concejal de Fallas, Santiago Ballester, han demostrado una clara contradicción sobre el futuro del Museo Faller. Por un lado, se ha hablado de trasladarlo al antiguo edificio de Correos, y por otro lado se ha sugerido mantenerlo en su ubicación actual en Montolivet y crear un segundo museo en el Palacio de las Telecomunicaciones sin la colección de ninots indultats y otros elementos exhibidos actualmente.

Fuset destaca que el Museo Faller de València es el museo municipal más visitado, ubicado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue reconocido oficialmente como museo en 2016 durante el primer mandato de Joan Ribó. Desde entonces, ha sido completamente reformado para adaptarse a nuevos lenguajes museográficos e incluir audioguías, contextualización histórica y una sala de exposiciones temporales dedicada a la fiesta.

El concejal también señala que el Museo Faller actualmente está saturado y no tiene espacio para albergar a los ninots indultats de más de dos años. Ante esta situación, el gobierno anterior planteó la idea de ampliarlo en el mismo lugar y trasladar las dependencias de la Junta Central Fallera a la Ciudad del Artista Fallero.

El PP ha sido ambiguo en sus declaraciones sobre el futuro del museo. Inicialmente mencionaron trasladarlo al antiguo Palacio de las Telecomunicaciones, pero luego hablaron de dejar los contenidos en Montolivet y crear un nuevo museo en la plaza del Ayuntamiento, explica Fuset.

Ante estas incertidumbres, Fuset ha instado al gobierno municipal a especificar si habrá uno o dos museos, si proporcionarán una visión global de la fiesta y si serán gestionados públicamente.