Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís demanda la comparecencia en el Congreso de la periodista que, según ellos, se reunió con Mazón el 29O.

Compromís demanda la comparecencia en el Congreso de la periodista que, según ellos, se reunió con Mazón el 29O.

VALÈNCIA, 28 de mayo. En un reciente comentario, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha subrayado la importancia de que la periodista Maribel Vilaplana comparezca ante la comisión de investigación sobre la devastadora dana que afectó a la provincia. Según se ha informado, Vilaplana estuvo presente en un almuerzo con el presidente Carlos Mazón el día de la tragedia, lo que ha suscitado interrogantes sobre su papel en los eventos de aquel día.

Baldoví hizo estas afirmaciones mientras respondía a las preguntas de los medios sobre la controversia generada por un artículo de ‘elDiario.es’, que indicaba que el PSOE estaba sopesando si incluir a Vilaplana en la lista de testigos que deben ser convocados por la comisión en el Congreso. “Todos conocen lo que sucedió aquella tarde, excepto Mazón. Sería vital que quien supuestamente compartió mesa con él se presente en el parlamento para aclarar los hechos, ya que allí no podrá tergiversar la verdad”, expresó Baldoví, haciendo hincapié en la necesidad de conocer los detalles concretos del encuentro.

El síndic destacó la urgencia de esclarecer las “horas de entrada y salida” del presidente en el restaurante donde tuvo lugar la comida, dado que ese día se produjeron inundaciones que causaron 228 muertes en la provincia. Baldoví considera que esta información es crucial para las víctimas y la sociedad valenciana, quienes merecen una rendición de cuentas tras los trágicos eventos.

En respuesta a la postura de la jueza de Catarroja, que ha afirmado que no es pertinente llamar a declarar a Vilaplana, Baldoví precisó que existe una distinción entre el proceso judicial y la labor de la comisión de investigación. Insistió en que, después de siete meses, Mazón debe proporcionar una explicación sobre su paradero durante la crisis, enfatizando que “abandonó a los valencianos cuando ya había víctimas en la calle”.

Además de solicitar la comparecencia de Maribel Vilaplana, Compromís tiene la intención de pedir que se haga un seguimiento del video de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, así como de la ruta del vehículo oficial de Mazón y sus registros de llamadas. La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, adelantó que también se incluirá en la agenda del trabajo la comparecencia de otros figuras relevantes como Mazón, la exconsellera Salomé Pradas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la exministra Teresa Ribera.