VALÈNCIA, 13 de mayo. En un giro de los acontecimientos que ha generado polémica en la política valenciana, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts, ha expresado su indignación ante la reciente decisión de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia. Esta decisión, que mantiene el procesamiento de la exvicepresidenta Mónica Oltra y de 14 exfuncionarios de la Conselleria de Igualdad, ha sido calificada por Baldoví como "una vergüenza" y una "persecución cruel". Todo esto se enmarca dentro de una investigación sobre presuntos encubrimientos de abusos a una menor bajo tutela, cometidos por un educador social que, curiosamente, era exmarido de la propia Oltra.
El día después de que se conociera la resolución de la Audiencia, datada el 9 de mayo, Baldoví no escatimó en críticas. A pesar de que la mayoría de los recursos interpuestos por los altos cargos de la Conselleria fueron desestimados, la exdirectora territorial de Igualdad, Carmen Fenollosa, fue la única que logró que su recurso fuera considerado. Oltra, por su parte, decidió no recurrir la decisión judicial.
Durante su intervención en una rueda de prensa en Les Corts, Baldoví argumentó que el fiscal y el juez involucrados en el caso habían declarado en dos ocasiones que no existía "ningún indicio" que incriminara a Oltra o a su equipo. “La única razón por la que se reabre el caso es porque así lo ordena la sala cuarta de la Audiencia, que lo hace de manera inexorable”, precisó.
Además, el político de Compromís insistió en que figuras cuestionables, como José Luis Roberto y Cristina Seguí, tenían interés en este caso, insinuando que su vinculación con la extrema derecha influye en este proceso judicial. "Es inaceptable que un caso se prolongue de esta manera y que se ataque de forma tan inusitada a Oltra y su equipo", afirmó Baldoví con firmeza.
Es importante señalar que el procedimiento judicial contra Oltra y otros ex colaboradores comenzó tras una investigación que inicialmente había sido archivada por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia. Dicha decisión contó con el respaldo de la Fiscalía. Sin embargo, la Audiencia decidió reabrir el caso al considerar que no se había hecho lo suficiente para proteger a la menor involucrada, argumentando que se requería un juicio oral para esclarecer los hechos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.