Una inversión de 150 millones de euros que generará 500 empleos es la promesa que trae Consum al sur de España, específicamente a Málaga. En un comunicado oficial, la cooperativa, originaria de Valencia, ha documentado la reciente adquisición de una parcela de 163.000 m² en el Centro Logístico de Antequera, que anteriormente pertenecía a Baraka Logistics. Esta medida refleja un claro compromiso por expandir su actividad en Andalucía durante la próxima década.
El nuevo centro logístico no solo representa una significativa inversión, sino que también se anticipa que alcanzará su capacidad máxima, generando medio millar de empleos para la región. Este desarrollo es un indicativo del crecimiento sostenido de Consum y su estrategia para fortalecer su presencia en el sur de España.
Las obras están planificadas para comenzar en la segunda mitad de 2027. Este proceso de urbanización está proyectado para extenderse a lo largo de 24 meses, con el objetivo de abrir las puertas de la instalación al público a finales de 2028. Una vez que esté operativo, el centro será capaz de suministrar productos a un total de 200 supermercados, distribuidos principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Consum, que ya cuenta con 39 supermercados en las provincias de Almería, Granada y Jaén, prevé que esta nueva plataforma logística se desarrolle en varias etapas, según las necesidades de crecimiento y capacidad operativa. Esta sede estará equipada con lo mejor en tecnología de conservación, incluyendo una central de frescos con cámaras de frío negativo y positivo, además de áreas dedicadas a productos secos tanto de alimentación como no alimentaria.
Entre las características destacadas de esta infraestructura, se incluye un silo automatizado de 30 m de altura, un módulo de oficinas, edificios auxiliares y la implementación de innovadoras prácticas de eficiencia energética. Esto se alinea con los estándares de sostenibilidad de Consum, tomando como referencia el modelo de su plataforma neutra en Las Torres de Cotillas, Murcia.
El Centro Logístico de Antequera está estratégicamente ubicado en el cruce de los puertos de Málaga y Algeciras, así como en los corredores ferroviarios del Atlántico y Mediterráneo, con una proyección de expansión hasta abarcar 300 hectáreas en su pleno desarrollo.
En un movimiento similar, en diciembre del año pasado, Consum adquirió una parcela urbanizada de 150.000 m² en el Parque Tecnológico Logístico de Noblejas, Toledo. Este nuevo proyecto logístico será clave para avanzar en su crecimiento en Castilla-La Mancha, donde actualmente cuenta con 87 establecimientos.
Adicionalmente, la cooperativa también tiene en marcha un proyecto para construir otra plataforma en el parque empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia, con una extensión de 400.000 m². Este es solo un ejemplo del avance continuo que está teniendo Consum en diferentes regiones de España.
Actualmente, la cooperativa opera seis plataformas logísticas, distribuidas por Cataluña (El Prat de Llobregat y Zona Franca), Comunitat Valenciana (Silla, Quart de Poblet y Ribarroja) y Murcia (Las Torres de Cotillas). Esta última es de particular importancia, ya que desde allí se gestiona el suministro a los supermercados en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Esa instalación en Murcia cuenta con tecnología de automatización de vanguardia en el sector logístico español, que incluye un silo de palets automatizado y un sistema de picking automático. Esta infraestructura representó una inversión de 50 millones de euros y se expandió en más de 19.000 m² de superficie, destacándose en eficiencia y capacidad operativa.
Desde su llegada a Andalucía en 2006, cuando abrió su primera tienda en Vera (Almería), Consum ha mostrado un crecimiento robusto. Con una plantilla actual de más de 900 trabajadores y 39 tiendas, la cooperativa ha estado expandiéndose a un ritmo constante de entre 12 y 15 nuevas aperturas anuales.
En 2024, la cooperativa ha inaugurado 15 nuevos supermercados; de estos, 6 están en la Comunitat Valenciana, 4 en Cataluña, 2 en Andalucía, 2 en la Región de Murcia y 1 en Castilla-La Mancha. En los últimos meses, se han abierto nuevos establecimientos en Andalucía, específicamente en Huércal de Almería y Vegas del Genil, y hay planes para abrir otros dos supermercados en la región en 2025.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.