Este lunes, la Coordinadora Feminista de València se ha manifestado ante Les Corts Valencianes en contra de lo que consideran "pactos con la extrema derecha", en una protesta que ha comenzado con tensiones entre las participantes y la Policía Nacional por la ubicación, pero que ha avanzado unos metros tras la intervención de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Las feministas han recalcado que "no queremos a un vicepresidente que niega la violencia de género", haciendo referencia a Toni Cantó, hasta ahora líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, quien ha sido nombrado vicepresidente segundo del Gobierno valenciano en el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Además, han instado al líder del PP valenciano y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a "ser coherente" y "mantener sus compromisos".
Por su parte, las manifestantes han recibido el apoyo de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que también es la cabeza de lista del PSPV por Valencia para el 23J, así como del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig; el diputado de Compromís en las pasadas elecciones del 28M, Joan Baldoví; la vicepresidenta y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, que también es consellera de Participación en funciones.
Al inicio de la concentración, se han vivido algunos momentos de tensión entre las manifestantes y los agentes de la Policía Nacional, cuando estos han retenido a las participantes tras unos maceteros ubicados unos metros más allá de la entrada de Les Corts. Por su parte, las feministas han asegurado que contaban con la autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para situarse en un lugar más avanzado.
La portavoz de la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso, ha denunciado que es "la primera vez en 40 años" que al movimiento feminista "no le dejan ponerse delante de la pancarta para atender a los medios de comunicación". Barroso ha afirmado que la concentración estaba "autorizada" y "no vulnera ningún derecho".
Pilar Bernabé ha aclarado que las feministas están realizando una concentración "legítima y autorizada por la Delegación del Gobierno en esta ubicación --en la final-- y están manifestándose dentro de los términos de la normalidad democrática como no puede ser de otra manera", y ha recordado que la autorización estaba "exactamente" en el sitio en el que han acabado ubicadas las manifestantes.
En cuanto a la llegada de Santiago Abascal a la puerta de entrada a Les Corts, las feministas han gritado consignas como 'fora, fora' o 'fora feixistes de les institucions' ('fuera, fuera', 'fuera fascistas de las instituciones'), acompañadas de numerosos pitos.
Finalmente, Joan Baldoví ha afirmado que han prometido a las manifestantes que ejercerán una "oposición firme, dura, responsable y útil", y ha censurado que "el PP ha aceptado todo el marco ideológico del Vox".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.