Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cruz Roja promueve el voluntariado contra incendios en Devesa-Albufera.

Cruz Roja promueve el voluntariado contra incendios en Devesa-Albufera.

En una iniciativa liderada por Cruz Roja, se ha puesto en marcha un programa de voluntariado socioambiental en la Devesa-Albufera de València. El objetivo principal es colaborar con los servicios municipales en labores de vigilancia, sensibilización e información, contando con personal voluntario capacitado y trabajando en conjunto con los agentes ambientales.

Este ambicioso programa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Justicia e Interior, y busca prevenir los incendios forestales al mismo tiempo que educa a los visitantes sobre la importancia de conservar el ecosistema en esta zona natural, según ha comunicado Cruz Roja.

La presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, ha destacado el compromiso de más de cien voluntarios con el medio ambiente, permitiendo proteger el entorno y concienciar a quienes lo visitan. Por su parte, el concejal de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha enfatizado la importancia de la prevención de incendios y la protección de este lugar único.

Con un presupuesto aumentado en 250.000 euros y la instalación de cañones de agua, el Ayuntamiento de València se muestra decidido en su lucha contra los incendios. La colaboración de los voluntarios de Cruz Roja es fundamental en este desafío, como ha resaltado el concejal Gosálbez.

Cruz Roja ha puesto a disposición un total de 468 puestos de voluntariado, con 36 personas voluntarias cada fin de semana, para llevar a cabo este proyecto que se extenderá hasta septiembre. Los voluntarios realizarán patrullajes medioambientales en turnos de mañana y tarde, formando un equipo humano capacitado para proteger el espacio natural y promover la concienciación ambiental.

Durante el verano pasado, se registraron cuatro conatos de incendio en la zona, que fueron rápidamente controlados por los Bomberos de València. La labor informativa de Cruz Roja ha sido efectiva en la prevención de incidentes, al lograr conciliar los intereses turísticos con el respeto a la biodiversidad del Parque Natural.

El voluntariado de siete asambleas de Cruz Roja participa activamente en la prevención de incendios forestales, realizando rutas por zonas recreativas con mayor riesgo. Este año, se suma la Asamblea Local de Cheste, que llevará a cabo rutas de vigilancia por la comarca de la Hoya de Buñol, fortaleciendo así la labor de protección ambiental en la región.