Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cuatro arrestados por forzar a mujer a prostituirse en rotondas de Torrevieja.

Cuatro arrestados por forzar a mujer a prostituirse en rotondas de Torrevieja.

Trágicamente, una mujer fue captada a través de una red social por un hombre que le ofreció venir a España bajo la falsa promesa de trabajar como cocinera.

Los agentes de la Guardia Civil han logrado detener a cuatro personas implicadas en obligar a la víctima a ejercer la prostitución en diversas rotondas de Torrevieja, provincia de Alicante.

Estos individuos, tres hombres y una mujer, están siendo investigados por presuntamente cometer un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y por formar parte de un grupo criminal.

Se ha desmantelado un grupo acusado de cometer actos terribles de trata de personas con el propósito de explotación sexual. La víctima, engañada para venir a España, fue coaccionada a prostituirse en distintas rotondas de Torrevieja para saldar una supuesta deuda con la banda.

Tres de los individuos detenidos han sido enviados a prisión debido a su presunta participación en estos crímenes.

La investigación se inició en marzo de 2023, cuando la Guardia Civil de Torrevieja detectó a la mujer en una rotonda de la ciudad. La víctima reveló haber sido engañada y forzada a prostituirse una vez en España.

El Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante tomó el caso, dando origen a la operación Itari.

La mujer explicó que había conocido a un hombre rumano a través de una red social que le ofreció un empleo como cocinera en España. Desafortunadamente, una vez en el país, fue obligada a prostituirse para saldar una deuda ficticia.

Los agentes lograron identificar a los individuos de la red, todos de nacionalidad rumana y con antecedentes por crímenes similares en su país de origen.

La fase de explotación de la operación se llevó a cabo en septiembre de 2023, con la detención en el Aeropuerto de Málaga de la mujer, y la posterior captura de los otros acusados en Rumanía para ser extraditados a España en abril de 2024.

Tres de los detenidos permanecen en prisión preventiva, mientras que el cuarto ha sido puesto en libertad con medidas cautelares, enfrentando cargos por trata de seres humanos y pertenencia a grupo criminal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrevieja está a cargo de la investigación, manteniéndose abierta la posibilidad de identificar más víctimas de esta peligrosa banda criminal.

La Guardia Civil ha contado con el respaldo de diversas entidades, como la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial, la Embajada de España en Rumanía y la Unidad Central de lucha contra la Delincuencia Organizada de la Policía de Rumanía (DCCO), así como la organización sin ánimo de lucro Fiet.

Fiet, una ONG dedicada al desarrollo y ayuda humanitaria, brinda apoyo a las víctimas con el objetivo de brindarles nuevas oportunidades para su reintegración social y la recuperación de sus derechos, según lo comunicado por la Guardia Civil.