Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cullera implementa fuertes aumentos en tasas de residuos para alquileres turísticos.

Cullera implementa fuertes aumentos en tasas de residuos para alquileres turísticos.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha expresado que considera que "quien funciona como un hotel tiene que pagar como un hotel".

VALÈNCIA, 17 Sep.

El consistorio de Cullera, en Valencia, ha anunciado que a partir de 2025 gravará la tasa de residuos a las viviendas de alquiler turístico con un incremento de entre el 240 y el 410 por ciento. Hasta ahora, estas viviendas tributaban como residenciales y no como hoteles.

En este sentido, el Ayuntamiento aplicará una tasa diferenciada para las viviendas de alquiler turístico, con el objetivo de seguir el principio de "quien contamina, paga" y fomentar el alquiler anual en la ciudad.

Actualmente, Cullera cuenta con 1.085 viviendas de alquiler turístico que pagan una tasa de 65 euros, independientemente de su tamaño. Con la modificación, esta tasa variará entre 222 y 333 euros dependiendo de los metros cuadrados del inmueble.

Según el consistorio, la nueva Ley de Residuos exige que los municipios realicen un análisis de los costes de recogida y tratamiento de residuos, y que estos costes se distribuyan entre los generadores de residuos.

El alcalde Mayor ha señalado que aquellos que utilizan las viviendas para obtener beneficios deben asumir las mismas responsabilidades que los hoteles y pensiones.

La modificación de la tasa también tiene como objetivo promover el alquiler anual y aumentar la oferta de viviendas en la ciudad, limitando así el precio del alquiler.

Por último, las viviendas de alquiler turístico necesitan autorización de la Conselleria correspondiente para ejercer dicha actividad de alojamiento.