Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Delegación de Gobierno busca soluciones para apoyar a municipios afectados por el incendio de Montitxelvo.

Delegación de Gobierno busca soluciones para apoyar a municipios afectados por el incendio de Montitxelvo.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que se está considerando el factor humano como "determinante" en el inicio de este incendio, pero aconseja a todos que sean prudentes al hacer especulaciones al respecto.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha convocado este lunes a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio declarado en Montitxelvo (Valencia) para discutir las ayudas disponibles.

"Hemos convocado una reunión de los alcaldes y alcaldesas con los técnicos de la Delegación del Gobierno y de Protección Civil para guiarles en los pasos que deben seguir para solicitar ayudas en caso de que sus localidades hayan sufrido daños concretos", dijo Bernabé.

La reunión se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Terrateig mañana a las 16.30 horas. Bernabé aseguró que la Delegación del Gobierno está a disposición de los alcaldes para cualquier asunto que puedan necesitar y trabajarán directamente con ellos.

Respecto a la posible declaración de zona catastrófica, Bernabé explicó que se informará a los alcaldes sobre los procedimientos y que también tendrán que aprobarlo en sus respectivos plenos. Sin embargo, recalcó que el Gobierno de España siempre ha sido sensible ante situaciones como esta y ha brindado ayuda en casos similares en la Comunidad Valenciana.

Sobre las investigaciones de las causas del incendio, Bernabé instó a la prudencia y dejó que la Guardia Civil, que tiene mucha experiencia y es un gran profesional, realice su trabajo. Hasta el momento, se está considerando que el factor humano pudo haber sido determinante en el inicio del incendio.

Actualmente, hay tres urbanizaciones desalojadas y una carretera cortada para permitir las labores de extinción. Bernabé agradeció el trabajo de los medios del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el terreno.

En cuanto al control de las pertenencias de las personas evacuadas, Bernabé informó que todo ha ido bien y no hay reporte de robos en los domicilios.

Por último, Bernabé pidió prudencia a las personas que deseen pasear y disfrutar de los espacios naturales, recomendando que lo hagan en áreas alejadas del perímetro del incendio por razones de seguridad tanto para el público como para los equipos de trabajo.