El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha registrado, hace una semana, la primera querella dirigida contra el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en relación a su gestión durante la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta acción legal ha sido confirmada por fuentes judiciales a Europa Press.
La denuncia proviene de la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual cuestiona la actuación de Mazón y su gabinete por presuntamente haber cometido un delito en términos de seguridad laboral. Esta acusación está basada en los artículos 316 y siguientes del Código Penal, que regulan la seguridad en el entorno de trabajo.
Dicha denuncia fue formalizada el 4 de noviembre ante la Fiscalía de Valencia y posteriormente fue enviada al TSJCV para su registro oficial. Este es el segundo caso presentado ante este tribunal, ya que se registra una querella anterior interpuesta por la organización Iustitia Europa, que también se centra en la gestión de la DANA, que ha cobrado la vida de 219 personas hasta el momento.
Como resultado de estas acciones judiciales, el TSJCV procederá a remitir la documentación a la Fiscalía para que evalúe si tiene la competencia para manejar estos casos y decidir si se admiran o inadmiten las denuncias. Aunque se tratan de procedimientos distintos por delitos diferentes, existe la posibilidad de que se agrupe su investigación en caso de que se considere pertinente.
Desde CGT se ha manifestado que esta denuncia está justificada ya que, según su perspectiva, Mazón y su administración "no realizaron las acciones necesarias para proteger a las decenas de trabajadores que se encontraban en peligro" durante la DANA. El sindicato ha calificado como “buena noticia” el avance del proceso legal, sosteniendo que es fundamental exigir responsabilidades por lo que consideran una gestión desastrosa por parte del Gobierno Valenciano. Juan Miguel Font, secretario General de la Federación local de CGT València, ha expresado su descontento afirmando: "Los avisos llegaron tarde, de manera incorrecta y, en muchas ocasiones, con mensajes contradictorios".
Rafael Marco, abogado del Gabinete Jurídico de la CGT en València, ha enfatizado la naturaleza sindical de la denuncia, señalando que la mayoría de las víctimas fatales se encontraban en su puesto de trabajo en el momento de la tragedia. “Otros estaban regresando de su jornada laboral o se dirigían a sus lugares de trabajo tras un cambio de turno”, ha argumentado.
En lo que respecta a la querella presentada por Iustitia Europa, esta denuncia abarca acusaciones de prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave. En su escrito, se acusa a Mazón de haber mostrado un “abandono total” en la gestión de la emergencia derivada de la DANA, y se subraya lo que ellos consideran una “cadena de fallos y omisiones flagrantes” en la respuesta a la crisis.
Asimismo, la querella sostiene que el presidente ignoró la gravedad de la situación de la DANA y desestimó las opciones disponibles para preparar la emergencia, tal como se establece en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova), un protocolo creado específicamente para manejar desastres de esta envergadura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.