Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desarticulan banda de falsificación en Manises: 3 arrestados y 4.000 productos incautados.

Desarticulan banda de falsificación en Manises: 3 arrestados y 4.000 productos incautados.

ALICANTE, 20 Dic.

La Policía Nacional de Benidorm (Alicante) ha llevado a cabo una importante detención en la localidad valenciana de Manises. Tres varones fueron arrestados por supuestamente vender una gran cantidad de artículos falsificados de telefonía móvil de reconocidas marcas en cuatro establecimientos de un polígono industrial. En total, se han incautado más de 4.000 artículos ilegítimos.

La operación policial se inició gracias a la denuncia presentada por la apoderada de una empresa encargada de proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual de varias marcas. Su intención fue informar a las autoridades sobre cualquier tipo de vulneración de estos derechos a través de la fabricación y falsificación de productos sin la correspondiente licencia. Así lo anunció la Policía Nacional en un comunicado.

La denuncia señaló la existencia de varias naves industriales en la localidad de Manises donde se distribuían presuntamente gran cantidad de productos falsificados de telefonía móvil y tecnología.

Por estos motivos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 5 de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm comenzaron una investigación con el objetivo de verificar los hechos y llevaron a cabo una serie de gestiones policiales.

En primer lugar, solicitaron un informe de patente a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la cual tiene su sede en Alicante. El objetivo era confirmar si los artículos que se estaban vendiendo en los comercios señalados eran falsificados.

La respuesta del organismo europeo confirmó que los productos que se estaban comercializando ya contaban con patente y propiedad de marca. Por lo tanto, las personas que los estaban vendiendo en esos establecimientos podrían haber cometido un delito contra la propiedad industrial.

Los agentes procedieron entonces a la fase de explotación de la investigación y realizaron un operativo en el que llevaron a cabo cuatro registros en los comercios del Polígono Industrial La Cova de Manises. Se incautaron un total de 4.321 artículos de telefonía móvil de cuatro reconocidas marcas de tecnología.

Los propietarios de los cuatro establecimientos, tres varones de entre 33 y 43 años, fueron detenidos por los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de Benidorm por la presunta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

Todas las actuaciones y diligencias realizadas han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Quart de Poblet (Valencia).