Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desmantelan en Valencia red de tráfico a gran escala de anabolizantes

Desmantelan en Valencia red de tráfico a gran escala de anabolizantes

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y han detenido en Valencia a once hombres. Desde esta provincia distribuían las sustancias dopantes a tiendas de nutrición y centros deportivos de la Comunitat Valenciana, así como de otras provincias de España, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Los agentes realizaron cuatro inspecciones, entre las que se encontraba el 'almacén' donde ocultaban y preparaban estas sustancias, e intervinieron más de 20.000 dosis de anabolizantes. Contaban con una sofisticada infraestructura que les permitía importar los medicamentos ilegales desde Portugal.

La investigación dio comienzo en el mes de febrero por parte del Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Brigada de Policía Judicial de Valencia, cuando se produjo la primera detención en el instante que se iba a realizar una importante transacción de medicamentos ilegales. Los agentes intervinieron mil dosis de anabolizantes. Tras ello, las pesquisas se centraron en descubrir a los principales responsables del grupo organizado, así como en la detección del almacén donde ocultaban las sustancias dopantes.

A raíz de las primeras indagaciones, los agentes descubrieron un complejo entramado que regentaba diversos establecimientos comerciales en la ciudad, entre ellos una clínica dental y diversas tiendas de nutrición deportiva, lo que les permitía realizar los pedidos y posteriores entregas de estos medicamentos a los consumidores.

Tras numerosas labores de investigación se consiguió detectar el 'almacén' donde ocultaban los medicamentos una vez eran importados de Portugal y Bulgaria. Este se encontraba ubicado en un trastero comercial alquilado a nombre de una tercera persona ajena a la organización. Posteriormente se encargaban de su distribución a diversas tiendas de nutrición deportiva y entrenadores de centros deportivos de la Comunitat Valenciana, así como del resto de la geografía española a través de envíos comerciales.

Avanzada la investigación, se logró entre los meses de mayo y junio la detención de cinco personas, los principales involucrados en el engranaje delictivo, y se llevaron a cabo cuatro inspecciones, en las que se intervinieron 600 cajas de medicamentos ilegales que contenían más de 20.000 dosis. Además, se incautaron numerosos embalajes para la preparación de los envíos, listados de productos anabolizantes y varios terminales telefónicos y casi 5.000 euros en efectivo.

Finalmente, la operación culminó el pasado mes de septiembre con seis nuevas detenciones, los presuntos responsables de hacer llegar los anabolizantes a los consumidores finales, personas relacionadas con el mundo del fitness y el culturismo, quienes a su vez comercializaban y promocionaban estas sustancias a personas de su entorno.

Esta operación, llevada a cabo por el Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, ha supuesto la desarticulación de un importante punto de suministro de sustancias anabolizantes en la Comunitat Valenciana. Los once detenidos, seis de ellos con antecedentes, pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.