El Ayuntamiento de València destina 1.116,9 millones de euros a seguridad y vivienda.

El Ayuntamiento de València destina 1.116,9 millones de euros a seguridad y vivienda.

El Ayuntamiento de València ha presentado su presupuesto para el año 2024, el cual asciende a 1.116,9 millones de euros, con un aumento del 7,11% respecto al año anterior. El objetivo principal de este presupuesto es priorizar la inversión en seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad, debido a que València ha sido elegida como Capital Verde Europea para el próximo año. Además, se incluye una rebaja de impuestos para posicionar a València como la ciudad española con menor carga fiscal, sin que esto implique una reducción del presupuesto.

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha destacado que las prioridades de la ciudad son reducir los impuestos sin disminuir el gasto social, continuar disminuyendo la deuda y consolidar proyectos para el beneficio de la ciudad. Este enfoque busca ser coherente con los compromisos del equipo de gobierno.

El área de Vivienda experimenta el mayor aumento en el presupuesto, con un incremento del 793,13% hasta llegar a los 33,5 millones de euros. Catalá también ha resaltado que una cuarta parte del presupuesto se destinará a limpieza y seguridad, y ha asegurado que la única área en la que se reduce el gasto es en la de Alcaldía (-5,25%).

Estos presupuestos son los primeros diseñados conjuntamente por el Partido Popular (PP) y Vox, luego de que este último partido se uniera al equipo de gobierno hace unas semanas. Han sido aprobados en tiempo récord y dentro del plazo establecido. Primero pasarán por la comisión municipal de Hacienda y luego se aprobarán en el pleno ordinario del próximo martes.

Catalá ha agradecido a Vox por llegar a un acuerdo rápidamente y ha explicado que el presupuesto se empezó a diseñar desde que asumió el cargo en junio. Por su parte, Juanma Badenas, representante de Vox, ha asegurado que los presupuestos son claros y están en línea con los valores de ambos partidos. Además, ha prometido que València será una ciudad mucho más verde en 2024 gracias al incremento del área de Agricultura.

En resumen, el Ayuntamiento de València presenta un presupuesto para el año 2024 que prioriza la inversión en seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad. Se incluye una rebaja de impuestos sin reducir el gasto social, y cuenta con el respaldo de los partidos PP y Vox. Se espera que con estos presupuestos, València se consolide como una ciudad verde y sostenible en los próximos años.

Categoría

C. Valenciana