El Ayuntamiento de València realizará su constitución pública el próximo sábado 17 de junio, siguiendo lo previsto por la Ley orgánica de régimen electoral general. Será en esa misma sesión donde se elija la máxima autoridad municipal, que en este caso será María José Catalá del Partido Popular (PP). Esto tendrá lugar en el Hemiciclo municipal, donde se constituirá una mesa de edad para comprobar las credenciales presentadas por los ediles electos según las certificaciones de la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento.
Una vez constituida la corporación, se procederá a la elección de la autoridad municipal. La votación será secreta y en urna, y la candidata o candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos será proclamado alcalde o alcaldesa. De lo contrario, se procederá a elegir al que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el municipio correspondiente. La persona elegida jurará su cargo y recibirá el bastón en una sesión que durará aproximadamente dos horas y media
En esta ocasión, el PP es la lista electoral más votada, con un 37% de los votos y 13 concejales y concejalas. Después de ellos, pasarán los representantes del resto de partidos electroraes: Compromís, que cuenta con nueve concejales y concejalas gracias al 24,2% de los votos; el Partido Socialista (PSPV-PSOE) mantiene siete concejales y concejalas con un apoyo del 19,2% de los votos; y Vox cuenta con el 12,9% de los votos y cuatro concejales y concejalas.
Finalmente, los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento hablarán, con un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. El orden de intervención será del menor al mayor número de votos, cerrando el acto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.