Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Cecopi desactiva dos helicópteros de gran capacidad tras completar sus tareas.

El Cecopi desactiva dos helicópteros de gran capacidad tras completar sus tareas.

VALÈNCIA, 14 de diciembre.

Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrada este sábado, la Dirección Técnica de la Emergencia junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha decidido la retirada de dos helicópteros de gran capacidad que han finalizado con éxito sus respectivas misiones.

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha comentado que los helicópteros permanecerán disponibles en sus bases. "Se les ha transmitido nuestro agradecimiento por la colaboración y el apoyo incondicional brindado durante este tiempo”, añadió.

La reunión del Cecopi ha abordado varios asuntos de relevancia, con la participación del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. La Generalitat ha hecho saber estos detalles a través de un comunicado.

Uno de los puntos tratados ha sido la labor de los dispositivos desplegados para la extracción de lodos, así como la limpieza de garajes y sótanos. Rodríguez subrayó que "todos los equipos orientados a realizar estas labores continúan activos”.

Adicionalmente, la secretaria ha destacado que "los trabajos de limpieza en los aparcamientos subterráneos están avanzando a buen ritmo”, un esfuerzo conjunto realizado por los Bomberos Forestales de la Generalitat, los bomberos de los consorcios provinciales y la UME, enfocado en las áreas ubicadas a menos uno.

“Confiamos en que, si seguimos manteniendo este buen ritmo, a lo largo de la próxima semana podremos comenzar a liberar algunos recursos de estos dispositivos, destinándolos a las empresas contratadas por la Diputación de Valencia para llevar a cabo estas tareas”, afirmó Rodríguez.

En concreto, la secretaria autonómica indicó que se ha tenido una reunión con la Diputación de Valencia y las empresas mencionadas, buscando que "empiecen a asumir algunos recursos que podamos liberar de este dispositivo, lo cual les permitirá reforzar sus propias tareas, sobre todo en garajes que presentan más complicaciones y que estas empresas están mejor equipadas para abordar".

Rodríguez también ha querido enfatizar que el resto de los dispositivos “siguen operando con normalidad”. Según sus palabras, “las policías locales de otros municipios de la Comunitat Valenciana y de toda España están colaborando con las fuerzas de las localidades afectadas. En este momento, contamos con 151 policías locales que están colaborando en estas importantes tareas”, aseguró.

Además, ha revelado que se ha coordinado la actuación de voluntarios de Protección Civil para este fin de semana en aquellos municipios que lo han solicitado, mostrando una vez más el espíritu solidario de la comunidad.

Por último, Rodríguez ha mencionado que, en el contexto del seguimiento meteorológico, se ha activado una alerta amarilla por vientos en el norte de la provincia de Castellón. "Por lo tanto, insto a la prudencia y a la adopción de medidas de precaución, dado que se pueden registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora”, concluyó.