Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Gobierno destina 266 millones de euros a Adif en la Comunitat Valenciana.

El Gobierno destina 266 millones de euros a Adif en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado la "nueva senda" en la relación con el Ministerio de Transportes: "Obras son amores".

VALÈNCIA, 22 Jul.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Consejo de Ministros dará luz verde a actuaciones de Adif en la Comunitat Valenciana por un total de 266 millones de euros.

Esto fue revelado durante la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, celebrada en el Puerto de València.

Óscar Puente detalló que el Gobierno aprobará la ejecución de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina – Bifurcación de Alicante, con una inversión de 200 millones de euros; además del mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, con un presupuesto de 66 millones de euros.

Asimismo, resaltó que el Ministerio ha alcanzado una cifra de licitación de 1.400 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante el año 2023, así como 500 millones de euros en lo que va de año, lo que representa un incremento del 170% respecto al año anterior en el mismo periodo. Puente indicó que dos tercios de los fondos destinados este año son para el ferrocarril, con una asignación de 267 millones.

En ese sentido, según Puente, "solo la obra licitada en 2023 equivale a toda la obra licitada y ejecutada durante los seis años anteriores a la llegada de Pedro Sánchez".

Óscar Puente destacó la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo, que está completamente ejecutada o en fase de proyecto o planificación. Mencionó otras obras en progreso, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de Valencia, el acceso desde la N-338 al Aeropuerto de Alicante, la ampliación de la terminal de este aeropuerto y los avances en Cercanías en la línea Xátiva-Alcoy.

El ministro resaltó la buena relación con la Comunitat Valenciana durante su quinta visita oficial al Puerto de València. "No lo quiero decir muy alto, porque luego en otros territorios se ponen muy celosos y me recuerdan que a lo mejor tengo una querencia especial por esta tierra", comentó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó que "obras son amores" y destacó la llegada del ministro Puente al cargo. Agradeció la apertura de una nueva senda en la relación entre ambas partes.

Mazón elogió el desbloqueo de la terminal de contenedores del Puerto de València y se sumó a la petición del soterramiento de las vías de Serrería, realizada por la alcaldesa de València, María José Catalá, añadiendo la solicitud del soterramiento de las vías de Alfafar.

Dirigiéndose a Puente, Mazón aseguró: "Vamos a seguir demostrando que cuando se invierte en la Comunitat Valenciana, especialmente en las materias que son de tu competencia, no es un apartado en el capítulo de gastos, es un apartado en el capítulo de inversiones con retorno al PIB, a la sostenibilidad, a la intermodalidad y a la competitividad, no de Valencia, no de la Comunitat Valenciana, sino de toda España".