En una nueva apuesta por la mejora de la red ferroviaria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 6,5 millones de euros (IVA incluido) a la redacción de proyectos clave en el Corredor Mediterráneo. Esta inversión, a cargo de Adif, se centrará en el tramo San Isidro-Alicante y la variante de conexión de la estación de Elche con el centro urbano.
El objetivo principal es optimizar la operatividad de las líneas ferroviarias en Alicante y Elche, aumentando su capacidad y promoviendo la conectividad tanto a nivel nacional como internacional. Con un enfoque en la mejora del transporte de mercancías y la integración del ferrocarril convencional con la alta velocidad, esta iniciativa busca potenciar el desarrollo económico e industrial de la región.
Mediante la duplicación de tramos, la implementación del ancho estándar y la electrificación de las zonas necesarias, se espera aumentar la eficiencia de la infraestructura y facilitar la conexión de la línea convencional Alicante-Elche-Murcia con el Corredor Mediterráneo. Además, se prevé la creación de rutas exclusivas para el transporte de mercancías, así como la conexión de la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia con la estación de Elx/Elche AV.
El contrato, con un plazo estimado de 24 meses para la redacción de los proyectos, contempla una fase adicional de 12 meses para posibles informes adicionales. Entre las actuaciones planeadas se encuentran mejoras en la zona de Torrellano-Elche, el túnel de Elche y la estación de alta velocidad Elche-Realengo, con el objetivo de maximizar la operatividad y la accesibilidad de las estaciones.
Esta ambiciosa iniciativa, que podría recibir financiamiento del Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF), representa un paso hacia adelante en la modernización y expansión de la red ferroviaria en la región, con impacto tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías.
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