Crónica Valencia.

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El Gobierno invertirá 42 millones en instalaciones de seguridad para el tercer carril de La Encina-Alicante

El Gobierno invertirá 42 millones en instalaciones de seguridad para el tercer carril de La Encina-Alicante

El Gobierno autorizó hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) a licitar un contrato de 42 millones de euros para la adaptación del tramo La Encina-Alicante a la futura implantación del tercer carril y la configuración de vías para trenes de hasta 750 metros.

Esta medida es crucial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, según informó el Mitma en un comunicado.

Los trabajos para la implantación del ancho mixto en este tramo están en la fase final de tramitación antes de su contratación.

Con estas mejoras, se garantizará la continuidad de los trenes de mercancías en ancho estándar desde La Encina hasta Bifurcación Xàtiva, conectando con Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Europa.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, destacó que estas obras colocan a Alicante en el mapa de la alta velocidad y fortalecen la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, cambiando radicalmente el transporte de mercancías.

Estos proyectos muestran el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y sus conexiones, demostrando que todas las infraestructuras planificadas están en marcha y en constante avance, según afirmó Bernabé.

El tramo La Encina-Alicante es vital en el área de influencia de Alicante y con estas mejoras contará con instalaciones de seguridad óptimas para futuras condiciones operativas en ancho mixto.

Los trabajos incluyen la implementación de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, así como la modificación de los sistemas de gestión del tráfico y señalización para adaptarse a la nueva configuración de la línea.

También se llevarán a cabo mejoras en los sistemas de protección del tren, con la instalación de nueva señalización luminosa LED y del sistema ERTMS, entre otras actuaciones en la infraestructura.

Estas actuaciones incluyen la instalación de equipos de señalización en nuevas vías, que se ampliarán para permitir la circulación y ubicación de trenes de mercancías de 750 metros.

Además, se realizarán mejoras en enclavamientos en cinco estaciones y se instalarán enclavamientos nuevos en tres estaciones adicionales.

Por último, se actualizarán los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.

Estas mejoras contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9, 8 y 7, fomentando infraestructuras sostenibles, desarrollo económico, generación de empleo, sostenibilidad y eficiencia energética, y podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Mecanismo 'Conectar Europa'.