Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El incendio de Teresa de Cofrentes se encuentra bajo control, mientras que el de Cofrentes ha sido estabilizado.

El incendio de Teresa de Cofrentes se encuentra bajo control, mientras que el de Cofrentes ha sido estabilizado.

VALÈNCIA, 14 de agosto.

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, comunicó hoy que el incendio forestal en Teresa de Cofrentes se encuentra en un estado de evolución positivo. Según sus declaraciones, en estos momentos no se observa humo en el perímetro del incendio, aunque sí hay algo de humo en las áreas previamente afectadas. Valderrama confía en que, gracias a las condiciones climáticas favorables, se logre un avance aún mayor durante la noche.

Estas declaraciones fueron ofrecidas tras una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en una jornada en la que varios incendios forestales han sido reportados en la provincia de Valencia. En el caso del incendio de Cofrentes, los bomberos dieron su rendimiento por estabilizado a las 20:20 horas.

Haciendo un balance sobre la situación actual, el conseller indicó que, en líneas generales, todos los incendios han sido provocados por rayos latentes. La Generalitat se encuentra en estado de alerta y está monitorizando posibles nuevos incendios utilizando helicópteros en las áreas donde se han registrado estos fenómenos atmosféricos. Valderrama recordó que la Comunitat Valenciana se encuentra en un nivel 3 de preemergencia.

Durante la tarde de este jueves, de los 12 medios aéreos destinados a combatir el incendio en Teresa de Cofrentes, siete fueron redirigidos hacia un nuevo fuego que se declaró en la zona de Cofrentes.

El conseller destacó la evolución positiva en el caso de Teresa de Cofrentes, pero enfatizó la necesidad de mantener la vigilancia y de continuar trabajando arduamente. Mañana se incrementará la presencia de dispositivos aéreos en el área del incendio. Actualmente, 23 autobombas están operando, y se prevé ajustar el número de efectivos en función de la situación de los incendios.” Respecto a las personas evacuadas, Valderrama informó que aún no se les permite regresar a sus hogares.

En relación al incendio en Cofrentes, el cual fue estabilizado poco después de sus declaraciones, Valderrama aseguró que no había presencia de fuego activo y que el personal a cargo continúa monitoreando su evolución.

A lo largo del día, se detectaron fuegos forestales en otras localidades como Bicorp, en Cortes de Pallás y Requena, además de los incidentes en Cofrentes y Teresa de Cofrentes. Según el 112, los fuegos en Bicorp y Cortes de Pallás han sido extinguidos, y el de Requena también está siendo controlado.

En las labores de extinción están trabajando alrededor de 180 efectivos en primera línea, de los cuales aproximadamente 120 pertenecen a la Generalitat y Diputación, y unos 55 son de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total, cerca de 340 efectivos están desplegados en la región, con unos 200 de la Comunitat Valenciana, incluyendo personal técnico y logístico, y 140 de la Administración General del Estado, incluyendo la UME y la Guardia Civil.

Valderrama también hizo un llamado a la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía, instando a estar atentos a cualquier indicio de incendio o humo. Solicitó que se informen de inmediato a través del número 112 para permitir acciones rápidas y efectivas en caso de nuevo brote de fuego.