Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El partido socialista PSPV promueve una iniciativa para proclamar el año 2024 como el Año Estellés en distintas instituciones.

El partido socialista PSPV promueve una iniciativa para proclamar el año 2024 como el Año Estellés en distintas instituciones.

El secretario general del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha anunciado este martes que su grupo presentará mociones en el Congreso, Senado y los ayuntamientos para que se proclame 2024 como el Año de Vicent Andrés Estellés con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Burjassot (Valencia).

Según Puig, esta propuesta surge ante la inacción del Gobierno, al cual considera el más reaccionario de la historia. El objetivo es que todas las instituciones se pronuncien y reconozcan la importancia de Estellés en la cultura valenciana.

"Debemos ser conscientes de lo que significa Estellés para la cultura y como poeta del pueblo que ha reivindicado siempre el valenciano", ha afirmado Puig.

Puig ha destacado que, a treinta años de su fallecimiento, Vicent Andrés Estellés sigue siendo un referente de la cultura valenciana. Sin embargo, considera que todavía es injustamente desconocido en el resto del territorio español. Por ello, el centenario de su nacimiento representa una magnífica oportunidad para dar a conocer su legado.

La propuesta busca fomentar la realización de actividades como conferencias, exposiciones y diálogos sobre el poeta y su obra durante 2024. Además, se pretende impulsar el Centro de Investigación Vicent Andrés Estellés en Burjassot, con el fin de preservar su archivo y estudio de su obra.