Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PP gana alcaldías claves en Valencia.

El PP gana alcaldías claves en Valencia.

El PP vuelve al poder en ciudades clave de la Comunidad Valenciana tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El partido recupera la Alcaldía de València, Alicante y Castelló de la Plana, mientras que en Elche el PP y Vox han sellado un pacto para gobernar juntos. En las demás ciudades se presenta una mezcla de mayorías absolutas y acuerdos entre diferentes partidos.

El PP volverá a recibir la vara de mando de la Alcaldía de València ocho años después, de nuevo por parte de una mujer. María José Catalá se convertirá este sábado en la nueva alcaldesa y encabezará un grupo de 13 concejales, que le dan la llave para formar gobierno en solitario al ser la lista más votada. Aunque necesitará el apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos o las modificaciones de ordenanzas fiscales durante la legislatura.

Luis Barcala revalidará la Alcaldía de Alicante y gobernará en solitario durante los próximos cuatro años tras rozar la mayoría absoluta en el 28M, al retener los votos de Cs y lograr 14 de los 29 concejales en juego frente a los 11 que obtuvieron los partidos de la oposición. En Castelló de la Plana, la también 'popular' Begoña Carrasco se convertirá en alcaldesa gracias a los 11 concejales del PP, que no suman mayoría absoluta pero sí son la lista más votada. Se acaba así la etapa de la socialista Amparo Marco, quien dará el salto a la política estatal como cabeza de lista al Senado por Castellón en las elecciones del 23J.

En Elche, el PP recuperará la vara de mando y sucederá al gobierno del PSPV. El 'popular' Pablo Ruz se convertirá en el nuevo alcalde ilicitano tras el pacto de gobierno sellado esta semana con Vox, que asumirá tres concejalías.

En otras ciudades como Torrevieja, Benidorm, Santa Pola, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda, Petrer, Villena y Dénia, los actuales alcaldes repetirán en el cargo tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 26M. En Xàbia habrá un giro a la derecha y Rosa Cardona (PP) desbancará a José Chulvi (PSPV) con los votos de Vox y Ciudadanos por Jávea.

En Paterna y Mislata, Juan Antonio Sagredo y Carlos Fernández Bielsa han revalidado y mejorado sus resultados, con 14 ediles. Rafa García también gobernará en solitario en Burjassot al obtener más de la mitad de los ediles, al igual que Guillermo Luján, en Aldaia. En Alaquàs y Quart de Poblet, los socialistas se han quedado a un edil de la absoluta y podrán pactar con Compromís.

En Alzira, Alfons Domínguez sucederá a su compañero Diego Gómez, que deja la vara de mando tras ocho años. Joanma Miquel también será alcalde por Compromís en Llíria, aunque se partirá el mandato a los dos años con el candidato del PSPV, Paco Gorrea. En Requena, la 'popular' Rocío Cortés desbancará al socialista Mario Sánchez de la alcaldía gracias a un pacto con el Partido Requena y Aldeas.

En Vila-real, José Benlloch gobernará en solitario y en minoría. En Borriana, un pacto de PP y Vox podrá arrebatar la vara de mando a la alcaldía a María José Safont (PSPV). En Vall d'Uixó, la socialista Tania Baños revalidará la alcaldía junto a Compromís y Unides Podem. Almassora tendrá previsiblemente alcaldía 'popular' con apoyo de Vox tras rechazar la candidata del PP, María Tormo, el apoyo de la exalcaldesa socialista Merche Galí para evitar el pacto con la formación de ultraderecha.

En Morella, la alcaldía del PSPV peligra tras 32 años. El sucesor de Ximo Puig, Rhamsés Ripollés, necesita los votos de Independents per Morella, cuyo candidato es Bernabé Sangüesa.

En conclusión, el PP vuelve a gobernar en importantes ciudades de la Comunidad Valenciana tras las elecciones municipales. Aunque la mayoría de los alcaldes actuales han revalidado el cargo, algunos se han visto obligados a pactar con Vox para poder gobernar.