Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PP logra mayoría absoluta en la Diputación de Alicante con 17 diputados, PSOE se queda con 13 y Vox con 1.

El PP logra mayoría absoluta en la Diputación de Alicante con 17 diputados, PSOE se queda con 13 y Vox con 1.

El Partido Popular (PP) ha obtenido una victoria importante en las elecciones municipales de la provincia de Alicante, lo que le permitirá contar con la mayoría absoluta en la Diputación de Alicante. Con un total de 17 diputados de los 31 representantes en la corporación provincial, el PP cuenta con el respaldo de 322.828 votos, el 38,95% del total.

El resultado significa que el PP podrá revalidar alcaldías importantes, incluyendo Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja, y podría alcanzar la alcaldía de Elche si llega a un acuerdo con Vox.

Con 17 diputados, el PP supera la mayoría absoluta, que se sitúa en 16, y mejora los resultados de las elecciones anteriores en 2019, cuando obtuvo 15 representantes.

El PSPV, por su parte, tendrá 13 diputados en la institución provincial de Alicante, uno menos que en la legislatura anterior, con el respaldo de 252.430 votos en la provincia, el 30,45% del total.

Vox, que obtuvo 81.044 votos en Alicante, el 9,77% del total, entrará por primera vez en la institución provincial de Alicante con un diputado.

En cambio, tanto Compromís como Ciudadanos se han quedado sin representación en la Diputación de Alicante, tras obtener 74.781 votos (el 9,02% del total) y 20.441 votos (el 2,46% del total), respectivamente.

La constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo se llevará a cabo el 17 de junio, y la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, que se extenderá desde finales de junio hasta mediados de julio.