VALÈNCIA, 18 de noviembre.
Este miércoles, el Partido Popular (PP) presentará en Les Corts la candidatura de su secretario general y actual síndic, Juanfran Pérez Llorca, para reemplazar a Carlos Mazón como líder de la Generalitat. Esta decisión se produce tras más de una semana de negociaciones con Vox, con el objetivo de conseguir su respaldo para la próxima investidura.
Fuentes cercanas al PP han revelado a Europa Press que se ha convocado una reunión del grupo parlamentario autonómico para formalizar la candidatura de Pérez Llorca como próximo 'president'. Cabe destacar que el plazo para presentar candidatos expira este mismo miércoles.
En respuesta a estos acontecimientos, desde Vox en Les Corts han señalado que no hay novedades relevantes en la situación actual.
Al día siguiente, el jueves, la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts se reunirán para establecer la fecha del pleno de investidura.
La dimisión de Mazón el pasado 3 de noviembre dio inicio a las conversaciones entre el PP y Vox para llegar a un consenso sobre el futuro 'president'. Actualmente, el PP cuenta con 40 representantes en Les Corts y requiere los 13 votos de Vox para alcanzar una mayoría.
En relación al calendario legislativo para la elección del nuevo jefe del Consell, se establece que, luego de un período de 12 días hábiles desde la dimisión de un 'president', la Presidencia de Les Corts, tras consultar con la Junta de Síndics, fijará la fecha para el pleno de investidura. Esta fecha se determinará de tres a siete días después, y se propondrá como candidato a la persona que haya recabado mayor apoyo durante las consultas realizadas.
El reglamento especifica que el pleno de investidura comenzará con la propuesta de la Presidencia de Les Corts. El candidato designado tendrá la oportunidad de presentar su programa de gobierno y solicitar la confianza del parlamento sin limitaciones de tiempo. Posteriormente, la sesión será suspendida por un plazo de hasta 24 horas.
Al retomar la sesión, será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor en tiempo, excepto el grupo del candidato, que lo hará al final. Cada intervención tendrá una duración de 30 minutos, y el candidato podrá responder a todas las preguntas en un tiempo máximo de 30 minutos, después de lo cual cada grupo dispondrá de un turno de réplica de diez minutos. Al concluir el debate, la Presidencia informará sobre la hora en que se llevará a cabo la votación y suspenderá la sesión hasta ese momento.
Cuando se reanude la sesión, se procederá a una única votación del candidato, que se realizará mediante un sistema de votación pública. En la primera votación se requerirá una mayoría absoluta, pero si no se logra, se realizará una segunda votación 48 horas después, donde será suficiente con una mayoría simple para resultar elegido.
Si tras ambas votaciones el candidato no obtuviera el apoyo necesario, la Presidencia de Les Corts tramitará las demás propuestas de candidatos, siguiendo el mismo procedimiento de debate y votaciones. Si ninguna propuesta obtiene la confianza necesaria, se podrá retomar el proceso de consultas para reiniciarlo.
Transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura sin que se haya nombrado un candidato, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), en acuerdo con la Mesa, procederá a disolver el parlamento, y el 'president' en funciones convocará nuevas elecciones.
ELECCIONES A FINALES DE MARZO O ABRIL
Tras la disolución, se activa un plazo de dos meses para que los nuevos candidatos intenten conseguir la confianza del legislativo. Si nadie logra este objetivo, el 'president' en funciones disolverá el parlamento y convocará nuevas elecciones.
La ley electoral valenciana, en su artículo 14, estipula que la convocatoria para las elecciones a Les Corts deberá realizarse entre 54 y 60 días después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Esto sugiere que las elecciones podrían celebrarse entre finales de marzo y principios de abril.
NUEVO SÍNDIC DEL PP
Una vez que el PP inscriba la candidatura de Pérez Llorca, el partido deberá iniciar el proceso para elegir un nuevo síndic que lidere el grupo parlamentario, aunque se aclara que esta elección no tiene por qué llevarse a cabo este mismo miércoles, según indican fuentes 'populares'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.