Crónica Valencia.

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El PPCV pide al Gobierno la reapertura de la línea de tren Madrid-Cuenca-València cerrada en enero.

El PPCV pide al Gobierno la reapertura de la línea de tren Madrid-Cuenca-València cerrada en enero.

El PPCV ha denunciado al Gobierno central por mantener cerrada la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-València desde enero de 2021, a pesar de que inicialmente argumentaron que se trataba de un cierre temporal debido a problemas técnicos causados por la tormenta 'Filomena'.

Los diputados del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados han tomado cartas en el asunto y presentado una Proposición no de Ley (PNL) para exigir la reapertura de la línea y la realización de las inversiones necesarias, según ha informado la formación en un comunicado.

Los representantes del GPP han criticado que, a pesar de las promesas del Gobierno de solucionar los problemas técnicos y de circulación que originaron el cierre temporal, el servicio ferroviario aún no se ha restablecido en Camporrobles, en la Comarca de Requena-Utiel.

La línea de ferrocarril en cuestión es vital para mantener la población en una área en riesgo de despoblación, por lo que la supresión del servicio tendría graves consecuencias socioeconómicas en la zona, generando mayor empobrecimiento y envejecimiento demográfico, han asegurado desde el PPCV.

La propuesta legislativa presentada por los 'populares' busca no solo la mejora de la línea cerrada, sino también la extensión de las Cercanías C-3 hasta Camporrobles, que actualmente se encuentra fuera del servicio de Cercanías, han afirmado.

El PPCV ha instado al Gobierno a llevar a cabo las inversiones contempladas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de diciembre de 2017, que incluye una partida de 320.680.000 euros para duplicar, renovar y electrificar la vía, con el objetivo de aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje en 35 minutos.

Además, con esta PNL se busca recuperar el centenar de frecuencias suprimidas en la Comunitat Valenciana, tanto en Cercanías, como en media distancia –especialmente en Villena y Vinaròs– y larga distancia, con respecto a las que existían en 2018.