El PSPV denuncia la actuación de PP y Vox contra el valenciano y la memoria democrática en los ayuntamientos.
La nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha establecido la guía de acción para los socialistas valencianos en las próximas semanas en su debut al frente de la ejecutiva.
VALÈNCIA, 4 Abr.
El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos valencianos en contra de las propuestas de ley presentadas por PP y Vox que buscan derogar las leyes autonómicas de plurilingüismo y memoria democrática, así como realizar cambios en transparencia y reformar la radiotelevisión pública À Punt, las cuales consideran un duro golpe.
En una reunión de la ejecutiva del PSPV, presidida por Diana Morant, se acordó esta estrategia, tras su ratificación como secretaria general en el congreso extraordinario de Benicàssim hace dos semanas.
En esta sesión privada, Morant ha trazado la hoja de ruta para los próximos pasos de los socialistas valencianos, antes de reunirse el viernes con el grupo parlamentario del PSPV en Les Corts. Según fuentes socialistas, los miembros de la ejecutiva ingresaron a la reunión al ritmo de la canción 'Defender la alegría' de Serrat.
Antes de la reunión, el portavoz del PSPV, Rubén Alfaro, expresó su preocupación por lo que consideran una regresión democrática con las leyes propuestas por los socios del Consell. Además, criticó la propuesta de derogar la ley de memoria democrática, argumentando que contradice el trabajo científico de historiadores.
Alfaro subrayó el apoyo del PSPV a las acciones del Gobierno para evitar la aprobación de las propuestas de PP y Vox, que consideran perjudiciales para la cultura y la lengua valenciana.
En relación a la ley de libertad educativa para derogar la de plurilingüismo, Alfaro lamentó que vaya en contra de una ley aprobada hace 40 años y advirtió sobre los cambios en transparencia y rendición de cuentas.
La ejecutiva aprobó una propuesta de resolución solicitando la retirada de las cinco proposiciones de ley presentadas en Les Corts y manifestando apoyo a las leyes que garantizan los derechos de las víctimas de la Guerra Civil, el derecho de los niños a estudiar en valenciano, la independencia de los medios de comunicación públicos y la prevención de la corrupción.
La resolución también expresó apoyo al Gobierno de España en su lucha contra las leyes que atentan contra los derechos y libertades de los valencianos.
NO SE HA CONFIRMADO LA FECHA DE LA REUNIÓN ENTRE MAZÓN Y MORANT
Preguntado sobre la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la nueva líder del PSPV para un encuentro institucional, el portavoz socialista explicó que Morant recibió la carta y se coordinará la agenda para programar la reunión, aunque no se ha confirmado una fecha por el momento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.