Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El PSPV solicita al CJC opinión sobre legalidad de leyes presentadas por PP y Vox.

El PSPV solicita al CJC opinión sobre legalidad de leyes presentadas por PP y Vox.

En una polémica decisión, el PSPV ha propuesto que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) emita un informe sobre la legalidad de las cinco proposiciones de ley presentadas por los socios de gobierno en la Generalitat (PP-Vox), argumentando que estas propuestas representan un retroceso en los derechos y libertades de los valencianos. Para lograrlo, buscará el respaldo de Compromís, ya que se requiere la firma de al menos dos grupos.

El anuncio fue realizado por el portavoz en Les Corts, José Muñoz, quien se refirió a las leyes presentadas por PP y Vox el pasado jueves: una sobre la "libertad educativa" para derogar la ley de plurilingüismo, otra sobre "concordia" para abolir la ley de memoria democrática, una nueva normativa para À Punt, reformas en temas de transparencia e incompatibilidades de altos cargos, y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude, esta última propuesta solo por el PP.

De acuerdo con el reglamento de Les Corts, la solicitud de este informe del CJC debe ser respaldada por dos grupos parlamentarios, por lo que los socialistas buscarán el apoyo de Compromís para llevarla a cabo.

En ese sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado una ofensiva parlamentaria, judicial y ciudadana en contra de estas leyes, y se ha mostrado dispuesto a dialogar con el PSPV para encontrar puntos en común.

Por su parte, la nueva líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha indicado que el Gobierno está analizando detenidamente las cinco proposiciones de ley y ha advertido que las relacionadas con la "libertad educativa" y la "concordia" podrían entrar en conflicto con el marco constitucional, por lo que se considerará la posibilidad de recurrirlas ante el Tribunal Constitucional (TC).