Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Registro de Mascotas es víctima de un ciberataque

El Registro de Mascotas es víctima de un ciberataque

La Generalitat Valenciana ha presentado una denuncia ante la Policía debido a un ciberataque en el que se descargaron datos de contacto de propietarios de mascotas.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, el ataque tuvo lugar en la base de datos del Registro Supramunicipal de Animales de Compañía, que es gestionado por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris mediante la aplicación RIVIA.

La administración autonómica ha notificado el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos y ha presentado una denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, se está trabajando en colaboración con los equipos de seguridad del Centro de Seguridad Tic de la Comunidad Valenciana y el CCN-CERT, según se ha comunicado.

Desde la Generalitat enfatizan que se han tomado inmediatamente las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos del ataque y se mantiene una comunicación constante con los servicios informáticos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y los servicios informáticos del Consell de Col·legis Veterinaris.

Con el fin de bloquear el ciberataque, se han implementado las medidas técnicas adecuadas y se ha diseñado un plan de acción para mejorar la seguridad general de la aplicación actual.

El acceso no autorizado, debido al robo de credenciales, comprende datos personales de los propietarios de mascotas, como nombres, apellidos, direcciones, números de teléfono, números de identificación y correos electrónicos, que están almacenados en la aplicación RIVIA.

Es importante destacar que la aplicación RIVIA es gestionada externamente por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris, por lo que este ciberataque no afecta a los sistemas informáticos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ni a otros sistemas de información de la Generalitat.

A pesar de las "múltiples medidas de seguridad" implementadas en la aplicación RIVIA, el ataque logró vulnerar el sistema. En vista de los delitos informáticos a los que dichos sistemas están expuestos, no se puede garantizar una protección total, según las autoridades.

Además, desde el 1 de marzo de 2022, el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris cuenta con un sistema de gestión de calidad que cumple con la norma ISO 9001:2015 para la Gestión del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Para obtener más información sobre este incidente, se puede consultar el siguiente enlace: https://portalagrari.gva.es/documents/366567370/375093502/COMUNICADO+CIBERTAQUE.pdf/e19056ff-672c-8a76-763a-100aa77f34fc?t=1696335405232