Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El septiembre más cálido y lluvioso en la Comunitat Valenciana en años

El septiembre más cálido y lluvioso en la Comunitat Valenciana en años

La Comunitat Valenciana experimentó un mes de septiembre muy cálido y húmedo, con un promedio de temperatura de 21,7ºC, un grado por encima de la climatología de referencia. A pesar de esto, las lluvias acumuladas alcanzaron los 86,2 litros por metro cuadrado, un 49% más que el promedio climático del período 1991-2020.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que durante el último mes de verano se registraron mayores anomalías cálidas por la noche (+1,2ºC) que por el día (+0,8ºC), especialmente en el interior y en la provincia de Castellón.

El mes de septiembre comenzó fresco debido a los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que provocó un descenso en las temperaturas y lluvias y tormentas de intensidad torrencial. Del día 2 al 3 se produjeron precipitaciones generalizadas debido a la presencia de la DANA al oeste de la Península y a un flujo de viento de levante húmedo e inestable. Destacaron especialmente las intensas lluvias registradas en Algemesí, Sueca y Cullera, con acumulados de más de 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

A partir del día 21, la atmósfera se estabilizó y no se registraron más precipitaciones en el resto del mes. Las temperaturas comenzaron a ascender, alcanzando máximos acumulados en localidades como Algemesí, Polinyà de Xúquer y Silla, con anomalías cercanas al 300% respecto al promedio climático.

En términos de precipitaciones, hubo un superávit en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, siendo más acusado en Castellón (+76%) y menos en Alicante (+11%). En Valencia, el superávit fue del 49%.

En resumen, el mes de septiembre fue caracterizado por altas temperaturas y abundantes lluvias en la Comunitat Valenciana, especialmente debido a los efectos de la DANA. A pesar de las anomalías climáticas, se experimentó un período de estabilidad atmosférica y un aumento gradual de las temperaturas hacia el final del mes.