Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Emergencias da por finalizadas las alertas tras fuertes lluvias en La Casella (Alzira) con 210 l/m2.

Emergencias da por finalizadas las alertas tras fuertes lluvias en La Casella (Alzira) con 210 l/m2.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha anunciado el fin de las alertas por lluvias, luego de que la Aemet retirara los avisos por el temporal que ha registrado 210 litros por metro cuadrado en La Casella, Alzira.

Este fenómeno ha provocado acumulaciones de lluvia en localidades de Valencia que superan el total de precipitaciones de los últimos 12 meses, como en La Casella y Carcaixent, donde se han registrado 180 l/m2 frente a los 145,2 l/m2 de octubre de 2023 a septiembre de 2024, según la Aemet.

Los registros hasta las 12 horas en redes de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar muestran cifras en Pinet de 137,4; Alzira, 119,5; Barx, 114,2; Miramar, 108,4; Vall de Laguar, 93,8; Tavernes de la Valldigna, 90; Ròtova, 89; Manuel, 85,2; Polinyà, 74,7; L'Orxa, 74,6.

En el litoral norte de Valencia las lluvias han sido menos intensas, con recopilaciones notables en el área metropolitana de la capital, como 15,8 l/m2 en la UPV, 15,1 en Viveros, 22,4 en Blasco Ibáñez, 4,4 en Quart de Poblet y solo 1,7 en el aeropuerto.

Las precipitaciones han ido disminuyendo a lo largo de la mañana y la Aemet ha levantado las alertas a las 15 horas de este miércoles.

Los expertos de la Aemet han resaltado que el temporal se ha concentrado en las zonas con más déficit de lluvia el año anterior, como la Ribera Alta y Baja, la Safor y la Marina Alta, con lluvias persistentes de intensidad fuerte.

Sin embargo, el viento no ha sido tan fuerte en capas bajas, lo que ha limitado la penetración de las precipitaciones hacia el interior.

Además, la evolución del tiempo para el próximo domingo, día de la 21K Valencia, presenta incertidumbres debido a una posible Dana que afectaría a la Península y determinará las condiciones climáticas ese día y los siguientes.

Por otra parte, los bomberos han tenido que rescatar a una conductora atrapada en su vehículo por la lluvia en Guardamar de la Safor, mientras que han realizado extracciones de agua en edificios de Daimús, Gandia y Miramar.