Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ens Uneix retiene el escaño clave para decidir gobierno de Diputación de Valencia.

Ens Uneix retiene el escaño clave para decidir gobierno de Diputación de Valencia.

El partido municipalista La Vall ens Uneix, liderado por el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, logró retener un escaño en la Diputación de Valencia que quedó en el aire en las elecciones del 28 de mayo, lo que le da la llave para formar gobierno en la corporación provincial ante el empate entre los dos bloques: PSPV-Compromís y PP-Vox. Con un total de 11.117 votos, Ens Uneix obtuvo el escaño solo por 17 papeletas frente a los 11.100 del PP.

El PSPV requerirá el apoyo de Ens Uneix, cuyo escaño sumaría 16 junto a los socialistas y Compromís frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2); sin embargo, Rodríguez advirtió que no tenían claro a quién darán su apoyo. El expresidente de la Diputación con el PSPV aseguró que no piensa dar ningún "cheque en blanco" para la formación del gobierno porque tienen "un problema de desconfianza" con ambas partes (socialistas y 'populares') y están en una fase de "reconciliación".

Detalles del caso Alquería han complicado la situación. Natàlia Enguix, la diputada provincial de Ens Uneix, ha señalado que su decisión irá vinculada a Ontinyent y a la comarca de la Vall d'Albaida.

El secretario general del PSPV en la provincia, Carlos Fernández Bielsa, ha dado la enhorabuena a Ens Uneix a través de Twitter, un día después de que la dirección provincial de su partido acordara por unanimidad que él sea el candidato socialista a presidir la Diputación.